• Solo en YouTube, el trailer ya amasó casi tres millones de reproducciones en solo unas horas

  • El spot tiene más de 42 mil likes en la plataforma, frente a un abrumador número de 68 mil dislikes

  • Otros artistas involucrados en la filmación son James Corden, Jennifer Hudson, Jason Derulo y Rebel Wilson

Solo porque puedes hacer algo, no significa que deberías hacerlo. Esta idea más o menos representa la idea que el mundo del internet se ha hecho al respecto del nuevo trailer de Cats. Una adaptación del clásico musical de Broadway, el ambicioso proyecto de Universal Pictures tiene el respaldo de grandes artistas como Judi Dench, Ian McKellen y Taylor Swift. Asimismo, al frente de la dirección está Tom Hooper, reconocido por su trabajo en Les Misérables.

Pero a pesar del entusiasmo de la casa productora, no todo el internet está igual de emocionado por el trailer. En YouTube, algunos usuarios han calificado el promocional como más perturbador que el avance de IT 2. Otros han reclamado a Universal por la “broma de April’s fools tardía”. Y varios medios, entre ellos Adweek y Mashable, han recopilado varios tweets que demuestran cómo el video rápidamente está convirtiéndose en un meme.

CGI en películas (y sus trailer)

Esta no es la primera vez que un trailer provoca una ola de memes en el internet. De hecho, se ha vuelto una tendencia muy común. Avengers Infinity War generó verdaderas olas en redes sociales, tanto antes como después de su estreno. También se atribuyó gran parte del éxito de Bird Box, la película de Netflix, a la cantidad de bromas que circularon entre la comunidad.

Tampoco es la primera vez que un perturbador o dudoso uso de CGI afecta un lanzamiento o trailer. Un perturbador anuncio de Carl’s Jr en 2016 también generó comentarios negativos en redes sociales. Y la adaptación del programa para niños Pingu también provocó molestia el año pasado por dejar atrás el estilo stop-motion. Y ni qué decir de la pésima recepción que tuvo el primer avance de la película de Sonic por el perturbador diseño de la mascota.

Pero al contrario de la película de Sonic, parece que Cats no va a retractar su uso del CGI por la recepción del tráiler. Y es que no se tendría que volver a animar a un solo personaje, sino a prácticamente todo su cast. Los costos de este proyecto podrían ser demasiado altos como para valer la pena el esfuerzo. Pero aún si Universal Pictures sigue adelante con el diseño, el resto de las casas productoras deben estar conscientes que no todo el CGI es bueno.

Y esto será particularmente importante si siguen popularizándose las iniciativas live-action.