• El precio de las acciones de Uber se coloca en poco más de 37 dólares por título

  • Por el contrario, las acciones de Lyft tienen un valor de 48.15 dólares por título

  • Google como Softbank, que tienen sendas inversiones en Uber, sufrieron bajas en el valor de sus acciones

Lo intentó de todo previo a su Oferta Público Inicial (IPO). No solo invirtió la mitad de sus ganancias anuales en adquirir a su rival de Medio Oriente, Careem. También convenció a sus aliadas de darle una inyección multimillonaria para el desarrollo de conducción autónoma. Y, por si eso fuera poco, incluso redujo sus expectativas para mitigar un mal debut en la bolsa. Pero a pesar de todas las precauciones, Uber no pudo evitar su caída al abismo bursátil.

En cifras del New York Times, su cotización apenas superó el viernes los cálculos realizados en agosto. Para las 16:00 GMT de hoy, la compañía ya había perdido otro 10 por ciento del valor de sus acciones en su segundo día. Según CNN, el precio por título de Uber estaba 18 por ciento por debajo del nivel con el que lanzó su IPO. Y si sigue tambaleándose las próximas horas, la compañía cerraría con una valuación menor a 62 mil 215 millones de dólares(mdd).

Pero a pesar del negro panorama, la dirección de Uber quiere seguir mostrando una postura confiada y positiva frente a la adversidad. De acuerdo con CNBC, la tecnológica empezó a circular una carta entre empleados y accionistas para abordar el decepcionante desempeño de Uber en la bolsa. Escrita por Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía, pide paciencia y enfocarse en el rendimiento a largo plazo. Incluso saca los casos de Amazon y Facebook:

Como en todos los periodos de transición, hay altibajos. Obviamente nuestras acciones no se comerciaron tan bien como lo habíamos esperado. Hoy es otra jornada difícil en el mercado y esperamos lo mismo [que el viernes. Recordemos que] todos los títulos se valúan según el flujo de dinero o ganancias futuras que se esperan de la empresa a futuro. […] Tenemos el capital para demostrar nuestro camino hacia márgenes operativos y ganancias.

Una IPO muy inusual para Uber

Khorowshahi tiene razón en que tanto Amazon como Facebook, post-IPO, fueron un caos bursátil. La compañía de Mark Zuckerberg es descrita por CNN como un completo desastre. Y la empresa de Jeff Bezos, aunque tuvo tres buenos primeros años, se desplomó y le tomó otros dos siquiera empezar a recuperarse. Pero lo que diferencia a estas compañías del caso de Uber es que ambastuvieron un lanzamiento a la bolsa positivo.

Facebook cerró a duras penas por encima del nivel fijado para su IPO. Y como testifica CNET, Amazon rompió con todas las expectativas posibles. Incluso la mayor rival de Uber en Estados Unidos, Lyft, tuvo un arrollador estreno en la bolsa antes de empezar su caída libre. En temas bursátiles, el desempeño de la compañía de taxis compartidos no solo es lamentable. También es altamente inusual, incluso si ha tenido alguna consecuencia positiva inesperada.

El problema más grande no es cómo la marca sobrevivirá a largo plazo. Los retos los tendrán todas las tecnológicas que quieren salir a la bolsa en 2019. Airbnb, WeWork, Postmates y Pinterest están en fila para unirse a sus compañeras tecnológicas. La duda que debería estar en sus mentes es, ¿a qué realmente se debe el rotundo fracaso de la IPO de Uber?

Puede ser porque Uber todavía no tiene ganancias. También es posible que el mal desempeño de su rival haya corrompido su propia IPO, en cuyo caso se puede esperar que los futuros debut sean peores. Pero mientras las dificultades no sean porque son parte de la economía compartida, el resto de las marcas en fila tienen una oportunidad de enmendar el récord.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299