x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uber baja expectativas para IPO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo con Telegraph, Uber ha sido baneado, parcial o totalmente, en 11 países del mundo

  • Se espera que la IPO de la compañía ocurra en las próximas cuatro semanas, todavía sin fecha

  • Entre 2014 y 2018, la plataforma tecnológica acumuló perdidas por 12 mil 100 mdd

En el mercado de valores, uno de los lanzamientos más esperados es Uber. Tras el extraño éxito de Lyft, la Oferta Pública Inicial (IPO) de su rival ha generado gran expectativa. En las últimas semanas, la plataforma tecnológica ha mejorado su atractivo frente a los futuros inversores. A finales de marzo, se internó en el mercado de Medio Oriente con la compra de Careem. Y hace unos días, recibió una inversión multimillonaria para conducción autónoma.

Ahora, Uber ha despejado algunas dudas con respecto a su IPO, al revelar sus estimaciones iniciales de recaudación. Y el panorama no es tan positivo como se esperaba. De acuerdo con AP, la plataforma tecnológica tiene pensado vender alrededor de 180 millones de acciones. Cada una estaría valuada entre 44 y 50 dólares la pieza. Es decir que en su esperado debut, recaudaría alrededor de nueve mil millones de dólares (mdd) a lo largo de la jornada.

La cifra sería casi cuatro veces el volumen de recursos recaudados por Lyft en su debut. Con estos recursos, la valuación de la compañía se colocaría entre 80 mil 500 y 91 mil 500 mdd. Es decir, entre tres cuartas y dos terceras partes de lo que algunos expertos bancarios habían estimado que podría colocarse su valor después de la IPO. Sin embargo, Uber no se cierra a la posibilidad de revisar tanto el número de acciones como el precio de las mismas en el futuro.

Incertidumbre en el camino a la IPO

El reajuste a la valuación de Uber podría ser una señal de que la compañía no quiere caer en el mismo destino que su rival Lyft. Desde su IPO, las acciones de ésta última han experimentado una caída constante. Lo anterior podría deberse a algo que mencionó Barry McCarthy, CFO de Spotify, en el Financial Times. “Entre más grandes sean las ganancias de tu debut a la bolsa, más grande será su costo. [Salir al mercado de valores y reunir capital no son sinónimos]”.

Así pues, el reajuste a la IPO no significa que no haya interés detrás de Uber. De hecho, según AP, Uber reveló un trato previo con PayPal. La plataforma de pagos planea comprar 500 mdd en acciones el día del debut. Esto, con el objetivo de asegurar una asociación para una cartera de pagos digital. Aunque es una decisión curiosa, dadas las intenciones de su fundador, es de todas formas un indicador de que Uber todavía es una sólida opción a ojos de los inversores.

Lo que sí parece significar, es que Uber quiere controlar las expectativas de los inversores de hacerse millonarios en un solo día con su IPO. Con menores rangos de recaudación, la plataforma tiene menos probabilidades de sufrir una caída estrepitosa en su valor en el corto plazo. Además, un flujo de nueve mil mdd podría ser suficiente para compensar sus costos de operación por tres años más, tomando en cuenta los gastos operativos que registró en 2018.

Por otro lado, la menor valuación podría tener el efecto contrario. Si ni siquiera el mismo Uber confía en su IPO, ¿por qué deberían hacerlo los inversores? La salida a la bolsa será un proceso difícil para la plataforma, pero la marca no está mal preparada. Su salida de China, Rusia y el Sudeste Asiático le ha generado ya ganancias por 12 mil 500 mdd. Y el debut en el mercado de valores cuando menos hará muy ricos a sus inversores iniciales y fundadores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados