Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tu marca necesita, más que nunca, la creatividad y la innovación (y así las puedes desarrollar)

Prácticamente toda marca en la industria se enfrenta a la misma situación sanitaria que requiere mucho más que esfuerzo y talento para poder salir adelante
  • El 21 de abril se celebró el Día de la Creatividad y la Innovación en el mundo

  • Bitso es una marca fintech mexicana especializada en la compraventa de criptomonedas

  • Las pequeñas y medianas empresas representan la mayor parte de la fuerza económica del país

A lo largo de las últimas semanas se han presentado varias soluciones a la crisis de salud que amenaza el negocio de tantas empresas en el mercado. Varios países, incluido México, dicen que otorgarán créditos a cualquier marca que lo necesite, en especial las más pequeñas. Otras empresas han lanzado nuevos productos y servicios para adaptarse a los hábitos de consumo actuales. Algunas más parecen haber alcanzado un éxito orgánico por condiciones fortuitas.

Pero varios expertos aseguran que se trata de un proceso consistente en donde existen varios factores involucrados. Según la Harvard Business School, es importante balancear el éxito de la marca en el corto plazo con los objetivos a futuro. El BCG Henderson Institute cree que la clave está en diseñar escenarios posibles y crear planes estratégicos enfocados a superarlos. Y Business2Community cree que es hora de jugar fuerte, aprovechando la baja competencia.

Si bien todas las soluciones que se han propuesto ayudarán a las compañías a sobrevivir, hay dos conceptos que tendrán el impacto más positivo sobre cualquier marca. Se trata tanto de la creatividad como de la innovación. Estas simples ideas, desde antes de la crisis sanitaria, eran cruciales para el triunfo de cualquier negocio. Por lo tanto, serán indispensables para superar esta crisis sanitaria. Y según Bitso, hay cinco claves para que tu marca pueda desarrollarlas:

No temas seguir reinventando tu marca

Muchas compañías están en búsqueda de un modelo de negocio efectivo que les permita tener un crecimiento sostenido. Una vez que lo encuentran, muchos solo deciden que es la última fase de su proceso de evolución y se quedan estancados. Lo cierto es que cualquier marca exitosa debe estar buscando formas de renovarse constantemente. De lo contrario, una compañía innovadora podría llegar a su mercado y quitarle, sin previo aviso, todo su imperio.


Notas relacionadas


Conoce a la perfección tu industria

Si bien la innovación y la creatividad son vistas como grandes herramientas que pueden hacer que una marca se vuelva una ganadora por sí sola, lo cierto es que debe apoyarse de datos. Y esto a su vez significa que la compañía tiene que analizar a profundidad su entorno. No solo debe saber identificar las principales tendencias del sector, incluidas las iniciativas de rivales. A la vez, también debe tener un conocimiento profundo de las exigencias y quejas del público.

Jamás poner límites a la marca

Más de una compañía confunde el valor agregado o la exclusividad con la complejidad de acceso. Lo cierto es que un producto o servicio exitoso no solo es aquel con una propuesta que nadie más tiene en el mercado. También son las ofertas capaces de extenderse a lo largo de cualquier nicho de mercado o zona geográfica, aún con algunas modificaciones. Para que un negocio triunfe, su éxito jamás debe de tener fronteras desde el principio mismo de la idea.

Formar un excelente equipo de trabajo

Uno de los mayores factores del éxito de cualquier marca es su gente. Los colaboradores son los que realmente tienen en sus manos el futuro de la compañía. No solo están en contacto con los consumidores y el producto, por lo que saben cómo mejorarlo y guiarlo en la mejor dirección. Además, también pueden convertirse en los mayores promotores del negocio. Es crucial, entonces, que las compañías traten de conseguir al mejor talento que sea posible.

Usar la tecnología a favor de la marca

Muchos han declarado que los avances como el internet y las plataformas digitales son los grandes democratizadores de la economía. No hay nada más cierto. Tanto la innovación como la creatividad pueden llegar solo muy lejos sin el apoyo de las herramientas adecuadas. Una vez que la marca tiene a su disposición los sistemas necesarios para impulsar su crecimiento, así como un buen plan de negocio, no solo hay posibilidades de éxito. Es casi una garantía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.