x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu equipo es exitoso? 5 Puntos para crear una cultura ganadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La cultura de tu equipo será la clave para poder cerrar la brecha que normalmente existe entre la estrategia de tu negocio y la ejecución. Determina cómo piensan, trabajan, interactúan, definen metas, tratan los fracasos y celebran los logros. Y además determina ciertos comportamientos homogéneos.

La cultura de tu equipo será la clave para poder cerrar la brecha que normalmente existe entre la estrategia de tu negocio y la ejecución. Determina cómo piensan, trabajan, interactúan, definen metas, tratan los fracasos y celebran los logros. Y además determina ciertos comportamientos homogéneos.

Qué cultura quieres que tenga tu equipo? ¿Una cultura de víctimas de las circunstancias? ¿Dónde siempre se puede justificar no llegar a los resultados debido a la macroeconomía, circunstancias de la industria o crisis económica mundial? Si ese es el caso, actualmente les sobrarán las razones para fracasar y lo peor es que estarán cómodos con los resultados.

Hoy más que nunca tenemos la gran oportunidad de reforzar una cultura de éxito con nuestro equipo, donde el llegar a los objetivos, crecer y ser productivos sean parte de su realidad. Aquí 5 puntos para lograrlo.

1. Crea una visión y una cultura organizacional para ganar

  • Crea una visión clara y relevante que inspire cada día los esfuerzos de todo el equipo. Define objetivos ambiciosos y alcanzables, los cuales tengan resultados de impacto tanto para la compañía como la comunidad.  
  • Comunica constantemente la importancia de generar progreso tanto en la compañía como en la vida personal de tus colaboradores, fomentando el hambre por crecer, generar y ser productivos.
  • Refuerza que el éxito y cultura organizacional son la suma de acciones y comportamientos individuales. Nunca subestimes el impacto de los esfuerzos de cada persona.

2. Define prioridades y enfoca los esfuerzos

  • Aterriza la estrategia en acciones y objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporal) y desarrolla una cadencia de revisión para asegurar la ejecución.
  • Asegúrate que cada miembro del equipo tiene claras sus prioridades y que éstas a su vez tienen un impacto directo en las prioridades del negocio. Con frecuencia encuentro, con equipo grandes, que cada área tiene objetivos distintos que no necesariamente suman al objetivo total del negocio o les falta coordinación, entorpeciendo la ejecución y obtención de resultados.
  • Tengan claridad de la propuesta de valor que dan a su cliente y sus ventajas competitivas. Sean selectivos para que lo que decidan solucionarle al cliente lo hagan extraordinariamente bien. No diluyan sus fortalezas tratando de abarcar más de lo que deben.

3. Prioriza el desarrollo de una actitud de liderazgo en todo el equipo

  • Busca que las personas que ocupan posiciones de liderazgo con reportes directos, tengan una gran capacidad para tomar decisiones, inspirar a las personas y comunicar la visión del negocio con pasión y convencimiento. 
  • Desarrolla mentalidad y actitudes de liderazgo en todos los miembros del equipo; como integridad, toma de decisiones, responsabilidad, comunicación y humildad (entre otras).
  • Promueve que la identidad del equipo y de cada individuo sea entregar resultados, sin excusas,  dentro de los valores de la organización y sin sacrificar la visión futura.
  • Fomenta que todos sean fieles a sus compromisos, creando planes de contingencia para estar listos en caso de que surjan imprevistos.
  • Motiva la innovación y búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, controlando los riesgos y considerando pequeños fracasos como parte del éxito. 

4. Cuida la energía y estado mental del equipo

  • Diseña interacciones entre el equipo y el ecosistema organizacional y comercial con el fin de energizar y alimentar un estado mental fuerte y positivo.
  • Asegúrate de tener un sistema de reconocimiento robusto para celebrar las victorias y actitudes adecuadas en el equipo. Lleva registro de las victorias pequeñas o grandes de cada persona.
  • Alimenta una mentalidad de competencia sana, fortaleciendo la creencia que el éxito alcanza para todos y no es exclusivo. No promuevas demasiada competencia entre los miembros que propicie actitudes desleales o un ambiente poco colaborativo.
  • Identifica y modifica aquellas creencias individuales o colectivas a que impidan el logro de objetivos y crecimiento del negocio. Rompe paradigmas en cuanto los identifiques.

5. Genera una relación ganar-ganar empresa/empleado

  • Asegúrate que cuando gane la empresa gane el empleado. Al ser el éxito del negocio la suma de esfuerzos individuales, es importante que los beneficios organizacionales bajen adecuadamente a aquellos individuos que sumaron a esos resultados, creciendo su compensación.
  • Resalta el orgullo de ser parte de una organización o equipo ganador.
  • Invierte en entrenamientos y aprendizaje continuo para todo el equipo para generar el estado mental y lenguaje adecuado para alcanzar el crecimiento.

Cuando ganar es la única opción, dedicamos toda nuestra energía y recursos para lograrlo. Enfoquémonos en generar crecimiento para evitar estancarnos y perder valor con el paso del tiempo.

Tu liderazgo y la cultura que desarrolles en tu equipo serán la clave para el éxito.

Escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com para conferencias en temas de liderazgo y cultura organizacional así como asesorías en plan de negocio, carrera o vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados