x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las enseñanzas que nos dejó esta contingencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día lo único que escuchamos es crisis, crisis y más crisis, pero dentro de todo lo malo que está pasando, esta contingencia nos ha hecho frenarnos un poco y reactivarnos de una forma paulatina, llena de enseñanzas.

Hoy en día lo único que escuchamos es crisis, crisis y más crisis, pero dentro de todo lo malo que está pasando, esta contingencia nos ha hecho frenarnos un poco y reactivarnos de una forma paulatina, llena de enseñanzas. O por lo menos en eso fue lo que Mich Ripoll, del área de New Business, y yo coincidimos. Y platicando con ella, comentábamos que detrás la crisis que ha surgido específicamente para algunos negocios, se abrió una brecha de enseñanzas en torno al Marketing, durante esta cuarentena.

Una de las principales enseñanzas que platicábamos, es el tema de que el marketing no es un gasto innecesario, sino una inversión, y a muchas empresas les ha caído el veinte de ello durante esta crisis. Algunas otras, tal vez más pequeñas, por el impacto tan grande no pudieron tener la oportunidad de realizar esta importante inversión. Pero el marketing, pudo haber sido el impulso que necesitaban esas empresas para seguir adelante durante la crisis, ya sea innovando en servicios o productos adaptándose a la situación, innovando en procesos, y sobre todo teniendo una buena comunicación tanto dentro de la empresa como hacia fuera.

Otra lección que tuvimos que aprender sí o sí, es el tema de la distancia. No por trabajar desde casa sin hacerlo presencialmente, definitivamente quiere decir que la calidad baja. Creemos que muchos, no solamente los que nos dedicamos al marketing, sino en cada uno de los sectores, estábamos reacios al famoso “home office”; pero al vernos obligados a trabajar de esta forma, nos damos cuenta que si tenemos un equipo comprometido con su trabajo y la empresa, la calidad no tiene por que bajar, al contrario, se puede trabajar aún mejor desde casa.

Lo anterior, nos da indicio de que es esencial, sobre todo ante esta situación que hemos vivido, realizar estrategias hacia adentro de tu empresa para mantener motivados y comprometidos a tus empleados. Pueden ser desde estrategias tan simples como reconocer el trabajo de alguien constantemente, hasta estrategias ya más puntuales que impliquen algún otro tipo de recompensa, sobre todo emocional. Y no solamente la motivación, es importante mantener la comunicación entre equipos, ya que es el punto que puede hacer la diferencia para que la productividad continúe y mejore de forma remota. 

Al final, la adaptación ha sido el punto clave para hacer frente a la contingencia. Para algunos de nosotros, el cambio puede significar solamente caos, pero la verdadera transformación, siempre conlleva un poco del mismo para salir de la zona de confort.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados