x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tu compañía usa videos corporativos cliché? Pues esta nueva campaña se burla de tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña pertenece a una agencia que se especializa en clientes B2B y desea que sus contenidos promocionales dejen atrás las activaciones genéricas
  • La campaña de Umault, Trapped in a corporate video, fue creado por el mismo equipo de la agencia para Estados Unidos

  • De acuerdo con la firma, este tipo de anuncios no son del agrado de ningún agente prudente en la industria

  • Es posible que se la organización haya usado dobles de acción especializados en movimientos naturales en cámara lenta

Por desgracia, el mundo del marketing está plagado de clichés. Mucho de estos conceptos e ideas son prácticamente inevitables, en buena parte porque funcionan muy bien en más de una campaña. Sin embargo, su explotación tiende a tener un efecto negativo en el público. Lo anterior es especialmente cierto si toda la industria está usando los mismos recursos, narrativa e ideas que sus competidores. Y es que se tiende a perder la oportunidad de poder sobresalir.

Y en el caso de algunas agencias, estas tendencias son también motivo de burla. Al menos así lo parece reflejar la nueva campaña de Umault. La organización se especializa en crear videos y anuncios para empresas con un sistema de negocio B2B. Al mismo tiempo, está en una gran cruzada para eliminar los clichés en los comerciales corporativos. Específicamente, el cliché de un grupo de expertos de cualquier conglomerado, en una sala de juntas, en slow motion.

Así que su más reciente campaña se dedica a destruir por completo la ridiculez y aburrimiento que generan este tipo de videos corporativos cliché. La escena empieza como uno de estos anuncios, con varias personas en una sala de juntas discutiendo en cámara lenta. De repente entra una compañera que mira extrañada la escena. Rápidamente les pide parar la “broma”, sin embargo no tarda en darse cuenta que todos están atrapados en uno de estos anuncios.

Una campaña que llama la atención

Muchas veces son las mismas agencias las que generan algunos de los mejores materiales de marketing para promocionar sus servicios. Aidea Indonesia creó una visualmente impactante campaña para demostrar el poder de la animación en la publicidad. De todas las activaciones en medio de la pandemia, las de agentes como Cornett, JohnMcNeilStudio y Activista fueron de las más ingeniosas. O se puede mencionar el genial video de aniversario de Special Cut.


Notas relacionadas


La genialidad de esta campaña recae en su abierta oferta comercial. El objetivo claro y directo de este anuncio es decirle a los clientes y prospectos que su mayor valor diferenciador es el poder crear materiales promocionales que se salgan de los clichés. Burlarse de todos estos lugares comunes es solo la cereza en el pastel que ayuda a reafirmar su especialidad en este sector. Pero también es inteligente porque no solo muestra su filosofía de negocio al mundo.

También es una verdadera muestra de su trabajo, algo que no todas las agencias de marketing logran en sus iniciativas comerciales. La campaña es literalmente un video corporativo fuera de lo común que permite transmitir a la perfección la oferta del cliente, en este caso la misma firma. Contrario a lo que más de una organización en el mercado hace, este comercial no solo se limita a hacer promesas. De hecho muestra cuál es su verdadera capacidad en el mercado.

Burlándose de los clichés

No es la primera vez que una campaña se decide a parodiar o burlarse directamente de todos los lugares comunes que las empresas y agencias cometen en su comunicación comercial. La experta de marketing Samantha Geloso creó un genial anuncio para criticar la originalidad de la industria en medio de la pandemia. El año pasado, un gimnasio también le dio la vuelta a la clásica imagen de Antes/Después. También Splenda hizo algo similar, con mucha comedia.

Por desgracia, no todas las empresas entienden la verdadera peligrosidad de los clichés en una campaña. De acuerdo con The Manifest, algunos deben ser evitados a toda costa si no se quiere arruinar por completo el mensaje comercial de la compañía. De acuerdo con Ice Cube Marketing, también tienden a reducir el retorno de inversión de estos proyectos. Y como bien lo explica BSquared, hace que las marcas se vean exactamente igual que el resto del sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados