x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Trump o Biden? BBVA dice que éste sería el presidente de EEUU más benéfico para México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para su estimación, BBVA tomó en cuenta cuál de los posibles presidentes de EEUU tendría el efecto más positivo para México a largo plazo
  • BBVA también estimó que un rebrote de COVID-19 podría provocar la tan temida recuperación económica en forma de W

  • Es decir, que el proceso de restauración de las finanzas nacionales se vea interrumpido por un repunte súbito de casos

  • Lo anterior a su vez generaría una serie de cierres de negocios y la pérdida de confianza en el consumidor, que causarían un nuevo desplome

Casi todo el mundo, por la relevancia de Estados Unidos (EEUU) en el entorno social, político y económico, está al pendiente del proceso electoral que se llevará allá la próxima semana. Pero para pocos países es tan importante como para México, considerando la cercanía geográfica de las dos naciones y la profunda integración de sus actividades. De acuerdo con El Universal, también la institución bancaria BBVA está muy pendiente de la elección presidencial del país.

De hecho, el banco ya analizó cuál de los dos candidatos, si el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden, sería el más benéfico para México. ¿La respuesta? Casi sin sorpresa, el ex-vicepresidente de EEUU generaría las mejores condiciones económicas en la República. En gran parte, esto responde a que se espera que sea menos propensa a amenazas arancelarias. Asimismo, podría ayudar a bajar la incertidumbre en inversiones y las perspectivas del T-MEC.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en el país, también mostró otras conclusiones en el lanzamiento del estudio Situación México. La institución mejoró ligeramente las perspectivas económicas del país, pues espera “solo” una caída de 9.3 por ciento en 2020, frente al previo cálculo de 10 por ciento. Sin embargo, se mantuvo la esperanza de crecimiento de 3.7 por ciento para 2021. Y no se espera que se recupere el nivel de empleo de 2019 sino hasta 2023.

¿Qué significan las proyecciones de BBVA sobre las elecciones de EEUU?

Mientras que a México le convendría que gane Biden, al menos en las nuevas estimaciones de BBVA, para otros países el panorama es distinto. De acuerdo con El Financiero, líderes como Kim Jong-Un, de Corea del Norte, y Vladimir Putin, de Rusia, estarían en un aprieto si Trump sale de la Casa Blanca. Esto, en gran parte, porque el líder republicano ha sido muy permisivo con sus respectivos regímenes autoridades, lo que podría cambiar con el ex-vicepresidente.


Notas relacionadas


Considerando los altibajos que Trump ha causado en la relación entre EEUU y México, no es sorprendente que Biden sea el candidato más benéfico para la República. De acuerdo con El País, prácticamente desde el inicio de la presidencia del ex-magnate, su periodo al frente de la Casa Blanca ha sido particularmente difícil para su vecino del sur. Esto, en buena parte a raíz de las actitudes de su administración ante la inmigración y su gran énfasis en el nacionalismo.

Sin embargo, otros no son igual de optimistas ante la posibilidad de una presidencia de Biden como lo es BBVA. De acuerdo con Mexico News Daily, ambos candidatos han dejado de lado la relación con la República en sus debates y propuestas presidenciales. A eso se debe de sumar el hecho que todavía hay puntos de fricción entre EEUU y la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tensiones que continuarían, no importa quién esté en la Casa Blanca.

Otras predicciones de la institución bancaria

BBVA no solo ha opinado con respecto a las elecciones de EEUU. La institución bancaria dio a conocer a finales de septiembre que podría ser útil la eliminación de billetes de denominación alta. Por ejemplo, el papel moneda de 500 o hasta 200 pesos. Esto no solo reduciría qué tan frecuente es la incidencia de ciertos actos delictivos. Además podría potenciar la adopción de métodos digitales para generar transacciones entre todo el público de México en general.

De hecho, esta apuesta ha sido particularmente agresiva en el transcurso de estas semanas. A mediados de octubre, BBVA dio a conocer una nueva tarjeta de débito. Esta no tendría ni CVV ni números. Esta información solo estaría disponible a través de la app oficial del proyecto, y en el caso del número de seguridad, podría llegar a ser dinámico. El objetivo de esta iniciativa sería reforzar la protección de recursos y cuentas de los usuarios ante el robo de información.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados