x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Adiós a los billetes de 500 pesos? BBVA cree que México debería eliminarlos de la economía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Expertos de BBVA creen que eliminar los billetes de más alta denominación, además de fomentar operaciones digitales, reduciría el crimen
  • Según BBVA, el 80 por ciento de todas las transacciones en México se llevan a cabo con dinero en efectivo

  • Las estimaciones indican que las operaciones bancarias digitales se multiplicaron en un 62 por ciento durante la pandemia en el país

  • Asimismo, se redujeron de forma sustancial las solicitudes de retiro o procesamiento de billetes y monedas

La existencia de dinero en efectivo se ha vuelto bastante controversial en el marco de la crisis sanitaria. En gran parte, porque billetes y monedas han probado ser, una y otra vez, uno de los vectores más peligrosos para la expansión de las enfermedades. De hecho, en el transcurso de la pandemia, una buena parte de los consumidores han decidido adoptar cada vez más la banca digital para su día a día. Pero esto, para BBVA, solo es el inicio de una transformación.

De acuerdo con El Universal, la institución financiera considera que eliminar los billetes de más alta denominación en el país podría ser un cambio positivo para la economía de México. BBVA cree que lo anterior podría ayudar a limitar el uso de dinero en efectivo, fomentando también el uso de la banca digital. Pero además, y tal vez más importante, podría llevar a una disminución de la incidencia delectiva. Del robo a las personas y tiendas hasta temas como la corrupción.

Según el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, esta ha sido una medida muy popular en los países nórdicos. Señaló que en esta región del mundo, se ha reducido casi al mínimo el uso de efectivo en casi toda la población. Para el caso específico de México, la institución dió la sugerencia de comenzar con los billetes de más alta denominación, como podrían ser los de 500 pesos. Esto, porque son los que más se ligan a fenómenos como el robo y la corrupción.

¿Una buena idea de BBVA eliminar el uso de billetes de alta denominación?

No es la primera vez que se sugiere reducir el uso del dinero en efectivo. Similar a BBVA, AP reportó en mayo pasado que en muchos países se estaban dando una reducción notable en el uso de billetes y monedas a raíz de la pandemia. De hecho, algunos expertos sugirieron usar el impulso de la crisis sanitaria para quitar de forma contundente el uso de estas herramientas y hacer una transición total a digital. Sin embargo, no todos han estado de acuerdo con la idea.


Notas relacionadas


En este sentido, ¿qué tan prudente parece ser la propuesta de BBVA de eliminar los billetes de más alta denominación en México? Considerando su razonamiento con respecto al robo y la incidencia delictiva, parece prudente. El hecho que el dinero en efectivo técnicamente no deja un rastro claro para seguir, es mucho más difícil lidiar con estos crímenes. Por el contrario, con un uso superior de la banca digital, se podría tener mayor claridad en muchos temas turbios.

Por el contrario, lo que BBVA parece dejar de lado es el tema de la brecha digital. El dinero en efectivo tiene un papel fundamental porque permite a muchas personas no-bancarizadas, y que no tienen las herramientas online para usar su patrimonio, no queden fuera. Tal vez la propuesta de quitar los billetes de alta denominación funciona para los países nórdicos porque las condiciones lo permiten. Pero al menos por ahora, en México no se puede vivir lo mismo.

Ventajas de la banca digital

Al mismo tiempo, no se debería de quitar el dedo del renglón y aspirar a un futuro como el que plantea BBVA. Y es que en las últimas semanas, ha quedado muy claro de qué tan positivo es un mercado digitalizado. Los pagos en línea han adquirido mayor fuerza, con grandes puntos a favor de la experiencia del cliente. También ha contribuido al despegue del ecommerce como un sistema viable de comercio. Hasta es algo que el consumidor espera que se fortalezca más.

También se deben de tomar en cuenta las ventajas concretas de un mercado donde, como lo sugiere BBVA, la banca digital domine sobre los billetes físicos. De acuerdo con Value Penguin,  es posible ofrecerle a los usuarios comisiones más bajas por operaciones. Según The Balance, también sería mucho más sencillo realizar ciertas operaciones como la transferencia de dinero. Y Vapulus apunta que hasta podría acelerar la burocracia, pues se podría llevar a cabo online.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados