Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Empleados comparten cuáles son los trabajos peor pagados en México

Algunas de las marcas más importantes en México también ofrecen varios de los trabajos peor pagados en el país.
  • A través de un video de redes sociales, se cuestionó a algunas de las empresas multinacionales quienes ofrecen sueldos poco competitivos y apenas por encima del salario mínimo.

  • Empresas como McDonald’s y Oxxo son protagonistas de este video, en donde se muestra cuál es el sueldo promedio de un trabajador.

  • El salario mínimo en México es actualmente el más alto en 34 años, subiendo de $141.70 a $172.87 pesos diarios, un total de $5,255 pesos al mes por trabajador.

Algunas de las empresas más conocidas en México, son también algunas de las que ofrecen los trabajos peor pagados en el país, esto según testimonios de los propios trabajadores.

De la misma manera, estudios especializados señalan que gran parte de la población prefiere aquellos trabajos en donde se prioricen los sueldos competitivos y el trato responsable hacia los empleados.

Empleados comparten cuáles son los trabajos peor pagados en México

Un usuario de redes sociales compartió a través de un video los salarios peor pagados en México. En algunos de los casos, aparecieron varias de las marcas más conocidas de México, como Oxxo, La Comer y McDonald’s. Por supuesto, que estos testimonios podrían reflejar sólo lo que se paga en algunas franquicias y sólo en algunos puestos, por lo que no es claro si está generalizado.

Sin embargo, si buscamos en portales como Indeed, podremos ver como algunas de las vacantes, por ejemplo de la marca Oxxo, están ofertadas entre 5 mil y 6 mil pesos.

Estas son algunas de las marcas que se muestran en el video:

  • Zara: la empleada señala que se le paga en un formato quincenal de cuatro mil pesos cada uno, aproximadamente 266 pesos.
  • McDonald’s: la entrevistada señala que gana por hora 23.60 pesos, por lo que una jornada completa de 8 horas sería equivalente a los 190 pesos.
  • La Comer: un empleado de la marca señala que gana 180 pesos diarios.
  • Oxxo: en la marca mexicana, señala una cajera, se gana cerca de 130 pesos diariamente.
  • Pemex: un trabajador de la gasolinera, según se menciona, gana alrededor de 200 pesos diarios con todo y propina.
  • Farmacias Guadalajara: aquí, la empleada señala que gana cerca de 6 mil 400 pesos al mes, es decir, cerca de 213 pesos diarios.

Este es el video compartido por el usuario:

@vacantesdigitales #VacantesDigitales #Empleos #OfertasLaborales #EmpleosDigitales #BolsaDeTrabajo #Vacantes #Negociacion #Salario #CoachingLaboral #OfertasDeEmpleo #EstamosContratando #Reclutamiento #TrabajosRemotos #HomeOffice #Startups #Emprendimiento #TrabajoDesdeCasa ♬ sonido original – VacantesDigitales.com

A raíz de esto, los comentarios no se hicieron esperar, pues muchas personas incluso señalaron de manera irónica que “el precio del pollo asado vale lo de 8 horas de trabajo para muchas personas”.

Esto comentaron los internautas:

“El único que no es verdadero es el del despachador de gas, esos ganan muy bien”, henrrychb

“De esos $200 quítale pasajes, comida y otros gastos diarios; te quedan como $50 u $80”, axelhazielito92

“Y pensar que un pollo asado vale lo de 8 horas de trabajo para muchas personas” giovannamurillo026

“Y es una lástima que los peores trabajos mal pagados son de empresas multimillonarias, muchas de ellas internacionales”, historiadormx

“A mí con licenciatura me quieren pagar $5000 mensuales”, Dani López

“Yo, viendo la tremenda demanda que le puede llegar a Oxxo por no pagar ni el salario mínimo”, ALee Navarro

Diferencia salarial en México

La brecha salarial en México y los bajos salarios han sido temas de importante discusión en México. De hecho, en México, la mayoría de los trabajadores ganan salarios muy bajos, y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2021, 3.25 millones de mexicanos no siquiera reciben ingresos por el trabajo que desarrollan.

Además, el mismo estudio revela que sólo 13.61 millones de personas obtienen ingresos de hasta un salario mínimo; mientras que hay 19.94 millones que perciben ingresos laborales entre uno y dos salarios mínimos por mes. Lo anterior significa que, al cierre del 2021, el 65 por ciento de quienes tienen una ocupación en el país, obtienen como máximo dos salarios mínimos al día, que según lo establecido por la Conasami tiene un valor de 172.87 pesos mexicanos diarios.

Otro estudio llamado ‘Tendencias del Entorno Laboral en México 2018 (TELM)’, desarrollado por Kelly Services, reveló en su momento que, ante la pregunta “¿qué tendría que hacer tu empresa para que te sientas más leal a ella?”, un 50 por ciento de los encuestados señaló que tendría que pagar salarios más competentes.

México, por lo tanto, se halla en un gran desbalance, por lo que aún queda mucho camino por recorrer hacia una brecha salarial más reducida; de esto deberán tomar nota las empresas si lo que quieren es evitar la rotación laboral.

 

 

 

Ahora lee:

Cuando la creatividad supera al CV: casos alternativos al buscar empleo

Cajera de Oxxo pierde empleo, por hacer TikTok durante recargas

Barista de Starbucks pierde su empleo en E.U. por 5 minutos de retraso

Joven acude a pedir empleo a Oxxo y muere. Marca responde al incidente

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados