Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuando la creatividad supera al CV: casos alternativos al buscar empleo

La creatividad es un camino seguro para gestionar tu talento y en el mercado laboral es valor para superar convencionalismos como un CV.
  • Hay un estudio de Page Group donde se advierten los elementos que hacen especial a un CV.

  • Jobvite explica en un estudio que las contrataciones de talento ya cuentan a las redes sociales como medio para encontrarlos.

  • En América del Norte, Bullhorn asegura que las redes sociales son clave para hacerse de capital humano.

Desde un llamado directo de un alto directivo como Ricardo Salinas, hasta un CV que se viraliza por estar hecho a mano, la creatividad es muchas veces el camino en gestión de talento.

Un buen CV es una oportunidad clave para las marcas personales, para gestionar el talento y los recursos en el mercado laboral; sin embargo, no siempre es la pauta a seguir, al menos cuando vemos dos importantes casos de cómo un CV perfectamente redactado no siempre es el camino seguro para lograr un empleo.

Un jubilado publicó su CV escrito a mano y una simple regla de reclutadores le ayudó a destacar en el implacable mercado laboral. La historia es protagonizada por Hernán Lázaro Barboza, quien es identificado como un jubilado de 64 años.

Hernán tuvo la idea más sensata de buscar empleo y escribió a mano su CV, con el que ganó viralidad en redes por un principio clave en este documento laboral, rompiendo con cualquier tendencia de currículum moderno, donde incluso se habla de inteligencia artificial clasificando estos documentos. La anécdota es contada en pleno 2022, cuando plataformas como TikTok han emprendido proyectos que ayudan a sus usuarios a conseguir empleos.

Dentro de redes sociales el potencial que tienen las historias laborales como un CV escrito a mano se vuelven anécdotas únicas y referentes del camino que debe de tomarse en el mercado laboral.

Vieja regla de un buen CV sigue vigente

Hay un estudio contundente que asegura cuáles son las reglas que siguen los reclutadores y de como estos viejos principios jamás pasan de moda, por el contrario, son más vigentes en la medida en que se habla de la modernidad y su impacto en las técnicas de promoción de talento.

El CV escrito a mano por un jubilado comprueba lo relevante que siguen siendo reglas atemporales en la revisión de un CV, más allá de la originalidad de escribir un documento a mano.

Con base en el estudio de Page Group, el hecho de que el CV escrito a mano por Hernán Lázaro Barboza no tuviera errores ortográficos, fue definitivo para que el documento destacara.

“Un ejemplo la caligrafía y sin errores de ortografía. Coherencia, acentos y comas lo primero que me llamó la atención, y, obvio, las ganas de trabajar de esta persona es de gran admiración”, cita uno de los comentarios hechos al post donde se da a conocer el original documento laboral del jubilado y que refuerza la idea de que respetar una vieja regla en la revisión de los CV para ser considerados, ayuda a que los perfiles profesionales o de los candidatos llamen la atención.

El estudio al que hacemos mención es “What’s really important on a CV?”, donde se entrevistó a 2 mil 480 personas y la firma encontró las principales reglas en las que coinciden reclutadores de Reino Unido, al momento de calificar un CV.

Hay tres reglas en que el 100 por ciento de ellos coincidió como regla básica para considerar un perfil por su CV, primero, que no tenga errores gramaticales; segundo, que detalle los logros alcanzados profesionalmente; y tercero, que no tenga typos.

Estar en la mira de un millonario

Ricardo Salinas ofreció una vacante de comentarista deportivo a David Faitelson y con ello zanjó el conflicto entre ambas personalidades en redes sociales, donde habían mantenido diferencias.

“David, en estos días uno ya no puede ser fan de varios equipos porque lo acusan de cosas raras . Ya mejor deje a ESPN y devuélvase al mejor equipo de comentaristas de Azteca Deportes, por acá lo espero con una buena oferta, solo recuerde que no pago para que me peguen”, le ofreció el multimillonario a Faitelson.

Un recurso muy importante que indudablemente se ha definido y no podemos desestimar, tiene que ver con la forma como el mercado ha hecho de este actividades tareas que inspiran al talento a poder asumir nuevas formas de promover su perfil, incluso buscando darse a conocer desde nuevas propuestas como contenido adaptado a redes. Esto ha hecho que perfiles como el de  Ricardo Salinas y Elon Musk se conviertan casos muy especiales para entender el mercado.

Multimillonarios contratando empleos en medios digitales

Los medios digitales se han vuelto fundamentales como espacios de interacción que nos revelan un punto muy valioso y es la empatía con el recurso humano ahora desde un medio como las redes sociales.

Esto refuerza cada vez más una idea de valor y es el entendimiento del canal digital y cómo aprovecharlo para poder establecer mejores actividades de gestión de talento a través de estos medios.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados