x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Trabajo en peligro? 68% de los mexicanos están preocupados por perder su puesto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un estudio reciente informó sobre qué tan grande es el miedo de las personas por perder su trabajo y qué tan dispuestos están a aprender
  • Un estudio se realizó en 27 países y más de 12 mil adultos trabajadores.

  • Se investigó sobre qué tan dispuestos estaban los trabajadores a aprender nuevas habilidades.

  • La Organización Internacional del Trabajo calculó 41 millones de personas desempleadas en Latinoamérica.

Si pudiéramos resumir el ámbito laboral del 2020 en una palabra, sería “miedo”. Y si no es miedo lo que sentimos, tal vez se acerque más a la desesperación. Por un lado, quienes perdieron su trabajo debido a los problemas que trajo consigo la pandemia de COVID-19, están luchando por sobresalir en un ambiente competitivo y de pocas oportunidades. Por otros, quienes aún conservan su trabajo, temen por el futuro, dado que no saben si los problemas económicos llegarán a ser tan graves para su empresa, que finalmente tendrán que despedirlos. La posibilidad está ahí, puede afectar a todos por igual y un estudio reciente reveló qué tanto están los mexicanos preocupados por perder su puesto en los próximos meses.

Los números obtenidos por Ipsos para el Foro Económico Mundial, descubrieron que un 54% de los países mostraron preocupación por el peligro de perder su trabajo. El estudio se realizó en 27 países y más de 12 mil adultos trabajadores. De ese porcentaje, 17% se dijeron “muy preocupados” y el 37% “algo preocupados”. De entre estos países, quienes mayor preocupación manifestaron fueron: Rusia con 75%, España con 73%, Malasia con 71% y México con 68%. Los porcentajes más bajos fueron en Alemania con 26%, Suecia con 30% y Países Bajos y Estados Unidos con 36%.

En este contexto, Ipsos también investigó sobre qué tan dispuestos estaban los trabajadores a aprender nuevas habilidades, las cuales serían necesarias para el futuro laboral, es decir, conocimientos que los ayuden a mantenerse vigentes, actualizarse y ser útiles antes las nuevas necesidades de las empresas en estos tiempos. Un 67% de los encuestados dijeron ser capaces de este aprendizaje dentro de su misma empresa, con un 23% de “muy capaces” y el 44% “algo capaces”. Los países cuya percepción fue más positiva para adaptar estos cambios, fueron España con 86%, Perú con 84% y México con 83%, con los menores porcentajes siendo de Japón con 45%, Suecia 46% y Rusia 48%.

 

Notas relacionadas:

Esto es de lo que más se arrepienten las personas en el trabajo

Te presentamos los negocios más rentables en México para emprender desde casa

Estos son los sitios más populares para buscar trabajo

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), calculó 41 millones de personas desempleadas en todo Latinoamérica, es decir, se sumaron 15 millones a los 26 que ya existían antes de la pandemia. Este organismo publicó el informe “Panorama laboral en tiempos del COVID-19: impactos en el mercado de trabajo y los ingresos”, donde aseguró que América Latina tiene una tasa de desempleo del 13% en total, mientras que el año pasado fue de 8.1%.

La OIT explica que fueron 400 millones los empleos que se perdieron a nivel mundial, mientras que Latinoamérica destaca por haber tenido una baja de 18.3% de horas laborales durante el segundo trimestre del presente año, que fue de 14% en 2019. Esto significa que los números superan a Europa y Asia Central, que redujeron un 13.9% sus horas de trabajo.

Para junio, el desempleo afectó al 5.5% de la población económicamente activa en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese mismo mes, se reportaron 5.7 millones de personas que regresaron a trabajar, ante la apertura de restaurantes, cines y otros negocios que habían cerrado en la cuarentena más estricta. Como comparativa, en ese mismo mes, en 2019, la tasa de desempleo era del 3.6%.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados