x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esta 5 marcas no regresaran a los anaqueles luego de la prohibición a quesos y yogurt

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las marcas que no lograron pasar la prueba y, por ahora no podrán regresar a los puntos de venta son las siguientes.

Durante la semana pasada, uno de los temas que llamo la atención de todos los medios de comunicación fue la prohibición de ciertos productos de las categorías de quesos y yogurt en donde marcas como Lala, Fud y Philadelphia se vieron involucradas.

Así, en días pasados, la Secretaría de Economía con apoyo de la Procuraduría FEderal del consumidor (Profeco) ordenó prohibir de manera inmediata la venta de diversos productos de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.

De manera puntual, la medida que afectó a diversos quesos y yogures, se tomó luego de que la dependencia asegurara haber comprado que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” están lejos de cumplir lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, con lo que se consideró que su comercialización se habría llevado en perjuicio y con información que engaña a los consumidores.

En un comunicado entregado por la Secretaría de Economía se lee “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

Marcas respondieron

La mayoría de las marcas afectadas platinaron postura al respecto, indicando que la medida tomada por las autoridades era exagerada toda vez que la mayoría de sus productos ya se habrían ajustado. 

Grupo Lala emitió un comunicado en el que refutó lo indicado por las autoridades y aclara lo sucedido.

“En relación con la información dada a conocer sobre uno de nuestros productos, el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso”, indicó la empresa al tiempo que reconoció que “las observaciones que realizó la PROFECO en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma la empresa”.

Por su parte, Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, en un comunicado aseguró que esta prohibición está “totalmente infundada” además de ser un duro golpe que “daña la reputación de nuestra marca”.

“Cabe aclarar que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país”, dijo la empresa, mediante un su docuemhyo al tiempo que aseguró que “la autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden, y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”.

Algunos no regresan a los anaqueles

Luego de esta controversia, la Profeco estableció una serie de audiencias con las marcas afectadas para llegar a acuerdos que les permitirían regresar sus productos a los anaqueles.

Tras estas reuniones se determino que 19 presentaciones de queso y yogurt si cumplen con la Norma Oficial Mexicana, con lo que solo cinco marcas no podrán regresar a los anaqueles.

Tal como lo reveló la dependencia, las marcas que no lograron pasar la prueba y, por ahora no podrán regresar a los puntos de venta son:

  • Yogurt Benegastro: tiene menos proteína de la solicitad aal registrar 2 por ciento en lugar ese 3 por ciento.
  • Fud Cuida-T+ queso tipo manchego rebanado: al no indicar el porcentaje de concentrados de proteínas de leche con caseínas y utilizar la leyenda “100% leche”.
  • Sargento queso parmesano: al no demostrar que la leyenda “siempre le traemos nuevas maneras de disfrutar de un verdadero queso auténtico”, es real.
  • Imitación queso manchego Premier Plus Cuadritos: Por no aclarar en el etiquetado frontal el porcentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad que contiene.
  • Precissimo tipo Americano: no incluye denominación de producto y adiciona grasa vegetal aunque se dice ser queso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados