x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Todas estas marcas penden de un hilo ante la duda de realización de los Juego Olímpicos Tokio 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Las olimpiadas es una de las máximas justas para medir la condición humana, pero también los juegos olímpicos son una máquina para generar dinero.

  • Miles de millones gravitan ante la duda de si los juegos tendrá lugar en Tokio o no.

  • Río 2016 tuvo ingresos por publicidad de 7,756 mil millones de dólares.

 

Una de los aforismos más reproducidos en el deporte es esa frase de “Lo importante no es ganar, sino participar”, esta frase la escribió Pierre de Coubertin, ese lema que se ha enmarcado alrededor de los juegos olímpicos también podría aplicarse a las marcas, porque para ellas lo más importante es participar. Pues las olimpiadas representan buenos ingresos.

Las olimpiadas es una de las máximas justas para medir la condición humana, pero también los juegos olímpicos son una máquina para generar dinero, por ejemplo Río 2016 tuvo ingresos por publicidad de 7,756 mil millones de dólares.

Los ingresos reportados por el Comité Olímpico Internacional (COI) ha registrado que sus ingresos totales han ascendido, sobre todo gracias a los ingresos por derechos de transmisión, por patrocinios globales. Los objetivos del comité es hacer de las olimpiadas un negocio muy rentable para las marcas, la fórmula es una ya vista, la de ir sumando grandes compañías al evento, a éste se han sumando marcas como Coca-Cola, Atos, Bridgestone, Dow Chemical, General Electric, McDonald´s, Panasonic, Procter & Gamble, Samsung y Visa.

Es decir las olimpiadas son un negocio completo para las todos los implicados en la organización. Ahora el negocio podría estar en duda a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El brote que ha degenerado en una crisis de salud ha afectado a muchos sectores y ya se han cancelado encuentros masivos.

También puedes leer:

Nuevas dudas para las marcas

Se estima que el negocio de las olimpiadas esté cercano a los 12 mil millones de dólares, ese es el costo que está en peligro para Japón. De acuerdo a lo dicho por el COI a través de Adweek, las medidas cautelares para evitar la propagación del virus son la prioridad, “las medidas contra las enfermedades infecciosas constituyen una parte importante de los planes de Tokio 2020 para organizar juegos seguros y protegidos. Confiamos plenamente en que las autoridades pertinentes, en particular en Japón y China, tomarán todas las medidas necesarias para abordar la situación”.

La traducción más inmediata es que miles de millones gravitan ante la duda de si los juegos tendrá lugar en Tokio o no. Empresas como Coca-Cola, Intel, Dow, Visa, GE y Bridgestone tienen en peligro sus inversiones. Por ejemplo Intel será la compañía que abastecerá de tecnología los próximos juegos olímpicos, sus inversiones abarcaría desde innovaciones con plataformas 5G, implementación de inteligencia artificial y hasta Esports. Para Intel los juegos representa una vitrina para dar muestra de sus avances tecnológicos.

Keith Cawley, senior communications manager de Bridgestone, señaló que de momento sus preparativos para los juegos continúan con lo planeado. Sin embargo estos se encuentran “monitoreando la situación muy de cerca”. En Visa confían en que los organismos tomarán medidas necesarias para gestionar la situación de manera efectiva.

Posibles escenarios

Lo cierto es que aún falta tiempo para la justa olímpica, Dick Pound, miembro del COI, estima que hay un plazo aún holgado para decidir el futuro de la empresa, pues aún hay tres meses para decidir el destino de los juegos.

El evento tendrá una duración de 17 días, y ya es una de las ediciones que rompió su propia marca olímpica: Tokio será el evento con más patrocinios privados, es decir recaudó 3,100 millones de dólares, tan solo en Japón. La estrategia que se usó para llegar a estas cifras fue la de asimilar a los Juegos de Tokio como un proyecto nacional y su participación como un deber patriótico. El dinero que se invierte en los juegos representan para Japón un estímulo muy necesario para su economía. Será interesante observar cuál será la conclusión de esta historia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados