x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Visa, Mastercard y Amex tienen un problema en China: Ant Financial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ant Financial, el brazo financiero de Alibaba, pone en riesgo las operaciones de las grandes emisoras de tarjetas de crédito en China.
  • El desembarco de Visa, Mastercard y American Express al mercado del crédito y los pagos digitales en China está en riesgo

  • Jack Ma tiene preparada una sorpresa para competir: Alipay

  • A través de Alipay, Ant Financial, el brazo financiero de Ma, puede dar préstamos en minutos

Cuando se trata de pagos digitales, China es un líder mundial tanto en las áreas de compras en línea como en pedidos anticipados en tiendas físicas, cafés y restaurantes.

Los datos de la última encuesta de Statista Tech Giants muestran que casi tantos ciudadanos chinos compran en línea como usan la opción muy popular de pagar por adelantado y luego recoger su pedido.

Un dato: el 60 por ciento de los encuestados dijo que usaba servicios financieros digitales a diario.

Las compañías locales lideran la industria de pagos digitales en China: Alipay, de Ant Financial, el brazo financiero de Alibaba, es el más popular; seguido de WeChat Pay, QQ Wallet y Baidu Wallet.

Los servicios internacionales de los grandes jugadores internacionales, como Apple, Google y Amazon, se están quedando atrás y ni siquiera el veterano de pagos en línea Paypal puede ganar lo que querría.

Por ahora, Facebook Payments solo ofrece pagos entre pares, pero planea lanzar su propio servicio en China. Sin embargo, irrumpir en el competitivo mercado chino podría resultar difícil, incluso para el gigante de Mark Zuckerberg.

Los servicios de pago digital más populares de China. Statista.
Los servicios de pago digital más populares de China. Statista.

En este escenario de alta competencia local, las grandes empresas financieras Visa, Mastercard y American Express están por iniciar operaciones.

Sin embargo, una de las principales amenazas proviene precisamente del lado de los pagos digitales: Ant Financial.

¿Cómo sería un problema para las gigantes de los créditos? Es que a través de Alipay, Ant Financial (de la que Alibaba, de Jack Ma, tiene una tercera parte) permite a los clientes pedir prestado con solo unos clics en sus teléfonos inteligentes.

Gracias a los datos que Alipay tiene de los comportamientos de pago de los usuarios, Ant Financial puede analizar rápidamente (muy rápido, en segundos) los datos financieros y decidir si otorga o no un préstamo. A Ant no le hace falta hacer un engorroso trámite burocrático para tener un historial crediticio.

Según Goldman Sachs, los préstamos de consumo de la compañía de Jack Ma podrían aumentar hasta los US$ 290 mil millones para 2021.

Con la innovadora estrategia de Ant Financial, el riesgo para las clásicas tarjetas es que los consumidores y empresas chinos consideren obsoletas esos medios de pago y se inclinen por tomar créditos a través de Alipay (o WeChat Pay, de Tencent) abonar en un pago (con lo que podrían negociar descuentos) y olvidarse de las tarjetas de crédito.

Ant tiene un valor de mercado cada vez más consolidado y su volumen la está obligando a salir a ganar mercados fuera de China y de la región Asia-Pacífico para no dejar de crecer.

Crecimiento esperado en los pagos a través de móviles en los próximos años. En millones de dólares. Statista.
Crecimiento esperado en los pagos a través de móviles en los próximos años. En millones de dólares. Statista.

Ant Financial espera por Visa y Mastercard

El año pasado, PayPal se convirtió en la primera compañía extranjera en obtener una licencia de pagos móviles en China, después de que la industria de servicios financieros de ese país se abrió a empresas extranjeras.

Ahora lo harían también Visa y Mastercard, que se encuentran entre las compañías extranjeras que querían una licencia y no la habían logrado.

Tanto PayPal como las históricas compañías de tarjetas buscan expandirse al mercado de pagos móviles en Asia, en pleno crecimiento, a medida que el crecimiento se desacelera en los Estados Unidos y Europa.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados