Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tim Cook dice que Apple necesita control total de su App Store por seguridad y privacidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El CEO de Apple acaba de dar su testimonio como parte de la batalla legal con Epic Games por el futuro y el control sobre la App Store
  • La App Store es considerada la parte más valiosa de la unidad servicios dentro de Apple

  • Este departamento le genera a la compañía de Tim Cook alrededor de 53 mil 800 millones de dólares 

  • Asimismo, según número internos de la empresa, esta tienda digital opera con un margen de ganancia de 78 por ciento, ignorando algunos costos

Para Tim Cook, es necesario que Apple siga teniendo un control absoluto de la App Store por el riesgo que podría representar para los usuarios el soltar su sistema operativo. El CEO de la tecnológica, de acuerdo con Reuters, apuntó durante su testimonio que “tienes un teléfono en tu bolsillo la mayor parte del tiempo y quieres servicio instantáneo. Creemos que […] el perfil de amenaza es mayor en iPhone [que en Mac] por la cantidad de dispositivos en el mercado”.

Esta declaración es parte del conflicto legal entre Epic Games y Apple. La creadora de Fortnite ha argumentado que las Mac de la compañía son robustas aún sin las políticas de revisión de la App Store. Según el estudio de videojuegos, los beneficios de seguridad y privacidad de la compañía vienen integrados en el sistema operativo de la compañía, no en las políticas de su tienda móvil. Por eso, cree que las normas (y comisiones) de la marca no están justificadas.

Tim Cook defendió una vez más que la comisión que se cobra a los desarrolladores es crucial para darle soporte a la App Store. Asimismo, en los últimos días, varios ejecutivos de la marca han tratado de convencer a los jueces que el entorno de Mac es mucho más inseguro que el de sus iPhone. Esto, precisamente porque no se tienen las estrictas reglas y control que sí hay en iOS. Hasta el líder de la unidad de PCs dijo que el problema de malware era inaceptable.

El argumento de Tim Cook

Las declaraciones del CEO de Apple son congruentes con lo que la compañía ha defendido desde que inició la confrontación con Epic Games. De acuerdo con Apple Insider, desde inicio de mayo que la marca decía que las demandas de la creadora de Fortnite podrían poner en riesgo la seguridad, privacidad y calidad de iOS. Esto, porque la compañía cree que su ecosistema está siempre a la delantera de sus competidores para proteger a sus usuarios.


Notas relacionadas

En el tema de privacidad y protección de datos, Apple decide distanciarse de la información

Llegan oficialmente las “etiquetas de privacidad” a la App Store de Apple: Así se ven

Android se actualiza y quiere ser tan privado como Apple pero quizá no lo consiga


Sin embargo, la queja constante es cómo frecuentemente estas medidas que supuestamente están pensadas para proteger a los consumidores benefician indirectamente a Apple. En una serie de declaraciones a TechRepublica, al respecto de las etiquetas de privacidad de iOS 14, WhatsApp y Foursquare apuntaron que la medida es buena, en teoría. Pero no contempla la comparación con apps pre-instaladas ni la concentración de datos en unos cuantos agentes.

A ojos de algunos agentes, Apple tiene la ventaja en este juicio. En datos de Fast Company, lo único que debe hacer Tim Cook y su equipo es convencer a la jueza que lleva el caso que las comisiones de su App Store no solo son para mantenimiento. También se usan para que la marca desarrolle mejor software y hardware, que después utilizan los mismos desarrolladores en sus proyectos. Algo que corresponde con el argumento de su CEO sobre su control total.

Problemas de seguridad y privacidad en Apple

Tal vez el mayor problema que tiene adelante Tim Cook es convencer que efectivamente sus comisiones están entregando los resultados que dice que tienen. Y es que, aunque ninguna empresa es infalible, Apple ha tenido una buena cantidad de escándalos tanto de privacidad como de seguridad. Por ejemplo, en agosto del año pasado un equipo de expertos en Google revelaron una falla histórica en sus iPhone, que podría haber expuesto a millones de usuarios.

Unos meses antes, se descubrió que también su asistente de voz Siri tenía la práctica muy desagradable de grabar las conversaciones de sus usuarios sin consentimiento. No solo eso, sino que también Apple contrataba a agentes humanos para su revisión. Si bien la compañía decidió suspender temporalmente esta práctica, al final decidió reanudarla. La única diferencia es que se le dio a los usuarios la oportunidad de hacer opt-out cuando así lo desearan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estrategia de marketing hacia productos de gama alta con rentabilidad

Las ventas conforman uno de los indicadores más escudriñados en las empresas. Las ventas representan literalmente lo que una empresa puede hacer y lo que vale. El renglón de ventas en el estado financiero implica el valor en dinero (por ejemplo, pesos) que se vende en un año. Hablar sólo del valor puede ser algo limitado, ya que falta reconocer el margen de dichas ventas.