Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok: EU avanza proyecto de ley para prohibir app en dispositivos de Gobierno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estados Unidos no es el único país que desconfía de TikTok, en Inglaterra la aplicación enfrenta una demanda

La batalla entre Estados Unidos y TikTok continúa por lo que ahora la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado aprobó de manera unánime un proyecto de ley con el cual todos los trabajadores federales tendrán prohibido descargar la aplicación de origen chino en dispositivos gubernamentales.

La noticia fue dada a conocer por el senador Josh Hawley, que ha impulsado la normativa y quien ha calificado a la empresa como “una amenaza inmediata a la seguridad“.

“Este no debería ser un tema partidista y me alegra ver a mis colegas en el Senado actuar juntos para abordar la campaña encubierta de recolección de datos de Pekín”, aseveró Hawley en un comunicado.

Esta no es la primera vez que se imponen reglas para el uso de la aplicación, pues en agosto de 2020 el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una medida similar, mientras que el representante Ken Buck presentó un proyecto de ley parecido en la Cámara baja.

TikTok y la seguridad Nacional 

El debate sobre en torno a la aplicación tiene varios meses sobre la mesa, pues incluso el gobierno del expresidente Donald Trump quería prohibir las descargas de la aplicación en el país en septiembre de 2020 y aunque la decisión quedó bloqueada, la nueva administración continúa investigando a la popular plataforma.

TikTok ha sido duramente criticada por Estados Unidos antes las preocupaciones sobre la seguridad de datos que están bajo el control de su propietario chino, ByteDance, pues es que la nación afirma que esta situación podría suponer un problema de seguridad.

Todo esto surge porque en 2017 se aprobó en China la Ley de Seguridad Nacional, la cual presuntamente señala que cualquier organización o ciudadano del país deberá “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal”, algo que el gobierno estadounidense interpretó como que ByteDance podrá poner a disposición del país asiático los datos que se le soliciten, incluida la información personal de los usuarios.

¿El mundo contra TikTok? 

En abril de 2021 Anne Longfield, una antigua Comisionada de la Infancia en Inglaterra, presentó una demanda millonaria contra TikTok asegurando que la empresa recopila de manera ilegal la información de millones de niños en Reino Unido y Europa.

La mujer solicitó que la plataforma terminara con sus “cuestionables prácticas de recopilación de datos”, borrara toda la información privada obtenida ilegalmente como números telefónicos, imágenes, ubicación de la conexión y datos biométricos, como el reconocimiento facial.

Esta no fue la primera demanda contra la aplicación por temas de seguridad, en febrero de 2019 Estados Unidos obtuvo 5.7 millones de dólares luego de multar a TikTok por por recopilar ilegalmente datos personales de menores de 13 años.

Su influencia de sigue creciendo 

A pesar de todas las controversias en torno a la privacidad y seguridad, TikTok sigue con un crecimiento exponencial en el mercado por lo cual algunas marcas y personalidades han optado por recurrir a esta como un medio publicitario para alcanzar principalmente a las generaciones más jóvenes.

En México, de acuerdo con agencia Statista, se prevé que en 2021 la base de usuarios de TikTok asciende a aproximadamente 4.9 millones de usuarios y se proyecta que la cantidad aumente a 5.1 millones de usuarios para 2025. 

Por su parte, una encuesta semestral del banco de inversión Piper Sandler , apuntó que 7 de cada 10 adolescentes estadounidenses utilizan TikTok por lo menos una vez al mes, frente a sólo el 39 por ciento de Twitter y el 28 por ciento de Facebook, convirtiéndola en la tercera plataforma de redes sociales más popular entre este sector de la población.

Ante esto, las acciones que tome el gobierno de Estados Unidos en contra de la aplicación tendrán un efecto en todos los usuarios, y aún más importantes, a quienes usan la aplicación como un negocio.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados