CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cartas de Pokémon son retiradas de tiendas por ola de violencia en EU

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las cartas coleccionables son sin duda una de las mejores estrategias de Pokémon y otras compañías para mantener el interés de los clientes en sus productos, a tal grado que la violencia se apodera de los consumidores

Las cartas coleccionables son una estrategia por la cual muchas empresas, especialmente de dibujos animados, han apostado para incentivar el fanatismo de los clientes, tal es el caso de Pokémon, la serie animada que celebra su 25 aniversario y para celebrarlo trajo de regreso esta colección.

Ante el festejo de Pokemón, las cartas se volvieron aún más deseables, por lo que incluso en febrero de este año la empresa afirmó que trabajaba lo más rápido posible para imprimirlas ante la alta demanda y las limitaciones de envío que afectaron la disponibilidad de las cartas en tiendas comerciales.

Pero el fanatismo ha llegado a tal grado que en Estados Unidos las cadenas de Walmart y Target han optado retirar por completo las tarjetas coleccionables de sus estantes, no solo de Pokemón, también de la NFL, MLB, NBA, entre otras.

Compradores se tornan violentos 

Desde principios de este año la cadena Target comenzó a limitar la venta de las cartas a tres paquetes por cliente, con la práctica de el primero en llegar, primero en comprar, sin embargo, la demanda continuó a la alza por lo que optaron por solo vender uno por cliente y solo en un día de la semana.

Las medidas anteriores no fueron suficientes, pues diversos medios reportaron que Target tuvo que ponerse en contacto con las autoridades para controlar las olas de violencia que había a las afueras de las tiendas, en especial luego de que el pasado viernes en Brookfield, Wisconsin, un hombre sacó un arma en la disputa por estas tarjetas.

Por suerte el hombre no usó el arma, sin embargo, este caso solo se suma a los grandes robos de tarjetas que se reportaron en abril en otras sucursales, donde se perdieron cartas coleccionables con un valor de miles de dólares.

Ante estas situaciones, Target tomó la decisión de suspender la venta de cartas de Pokémon y otras colecciones para “garantizar la seguridad de nuestros huéspedes y miembros del equipo”.

A esta decisión se sumó otra gran cadena, Wal-Mart, la cual también confirmó que la sección de cartas coleccionables, de Pokémon y cualquier otro tipo, se ha retirado de la venta en sus establecimientos ante el “comportamiento inapropiado del cliente”. 

El valor de las cartas 

Desde el año pasado, el valor de las cartas coleccionables de Pokémon y otras series incrementó de manera exponencial, a tal grado que la edición de un Charizard raro cuesta hoy 300 mil dólares, cuando en diciembre de 2019 su precio era rondaba en los 16 mil, y con la llegada de más colecciones raras, esta situación se tornó aún más violenta.

En el caso de Wisconsin, las cartas que buscaban quitarle al hombre tendrían un valor estimado en 400 dólares, alrededor de 8 mil pesos mexicanos, pero en reventa su precio puede aumentar hasta tres veces, esto sin contar que dentro de los empaques que puede haber cartas únicas que por sí solas tengan un valor superior a los 200 dólares.

Es claro que Pokemón conoce a sus consumidores, por lo que con 25 años en el mercado se sigue adaptando a las nuevas plataformas y formas de vender sus productos gracias a su extenso storytelling que inició con solo 150 pokemons y terminó con una ola de seguidores dispuestos a todo por tener algo de la marca entre sus pertenencias, por lo que la marca necesita atender a la alta demanda de sus productos para evitar que sus distribuidores salgan afectados y limiten la venta de mercancías que podrían seguir generando valor comercial a la empresa.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas