CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro de las marcas para conquistar generación Z está en TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La lucha por la atención de las nuevas generaciones parece ser liderada por redes sociales como TikTok y SnapChat

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más importantes en los últimos años por ya que cada vez son más los usuarios que se unen a la plataforma originaria de China, principalmente los pertenecientes a la Generación Z, dejando atrás a otras redes que en su momento fueron la sensación de los jóvenes.

Según Globalwebindex, en los últimos dos años el aumento en el uso de TikTok vio un crecimiento impresionante, alcanzando el 72% a nivel mundial, excluyendo China, siendo América Latina la región con más aumentó, con un desarrollo del 185% desde el tercer trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2020. América del Norte experimentó un crecimiento del 123% en el mismo período evaluado.

El crecimiento de la red no parará en los próximos años, por lo menos no en Estados Unidos y México, pues de acuerdo con algunos pronósticos de agencia Statista, el número de usuarios en EE.UU. crecerá hasta los 87.7 millones, mientras que en México subirá a 5.08 millones de cuentas, por lo que comenzar a publicitar tu marca por esta red social podría darte a conocer entre los consumidores, principalmente las nuevas generaciones.

La influencia de TikTok en la Generación Z

Luego del crecimiento exponencial en los últimos dos años, el 2021 pinta para que TikTok rompa un hito con relación a los usuarios más jóvenes, pues se espera que para finales de este año la aplicación tenga a la mayor cantidad de usuarios pertenecientes a la Generación Z, por lo menos en Estados Unidos.

Un estudio de EMarketer afirma que este 2021 TikTok tendrá 37,3 millones de usuarios nacidos entre 1997 y 2021, que accedan a sus cuentas por lo menos una vez al mes, mientras que Instagram tendrá 33,3 millones de usuarios dentro del mismo grupo demográfico.

Sin embargo, SnapChat se mantendrá como la red social con el grupo de personas más joven durante algunos años, pues para el 2025 se prevé que cuente con 49.5 millones de usuarios pertenecientes a la Gen Z, mientras que TikTok llegará a 48.8 millones de del mismo sector e Instagram llegará a 48.2 millones.

TikTok apuesta a los jóvenes y el comercio 

Actualmente la red social originaria de China estaría en planes para crear un herramienta de comercio electrónico que ayudará a minoristas a crecer dentro de la plataforma, brindando la oportunidad de vender directamente a la audiencia, la cual ya comenzó a probar con Hype, una tienda digital de ropa urbana.

Asimismo, una jugada más de la empresa es un sitio de contratación laboral, en donde los usuarios de TikToks podrán buscar empleo con base en currículums en video que bien podrían mostrarse a grandes empresas.

Nuevas actualizaciones compiten por atención 

Con estas nuevas adiciones a sus funciones, TikTok demuestra que busca competir con otras grandes redes sociales como Facebook o Linkedin, por lo que esto debería ser un recordatorio de que los hábitos en el uso de la tecnología y el internet siguen cambiando principalmente en la generaciones más jóvenes.

Ante esto, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sabe que su compañía debe actualizarse ante este nuevo campo de batalla, pero hasta el momento no ha logrado el éxito esperado; en uno de sus intentos señaló que se desarrollaría una aplicación para niños de Instagram (menores de 13 años), algo que hasta el momento ninguna otra red social tiene.

Actualmente los menores de 13 años no pueden abrir cuentas en las redes sociales por lo que esta innovación pudo haber sido un éxito de no haber encontrado resistencia por distintos grupos reguladores y de defensa de los niños que se oponen rotundamente a esta nueva aplicación. 

Es importante que todas las empresas tomen en cuenta a las nuevas generaciones y su manera de consumir contenidos en línea, sobretodo si es el público meta, con el fin de llevar su mensaje espacios que ya son dominados por los jóvenes.

No obstante, por ahora Facebook e Instagram continuan como plataformas más grandes, con mucho, en términos de uso global total e ingresos publicitarios, rebasando a TikTok y Snapchat, por lo que continuar con la promoción de tus marcas a nivel global por estas plataformas continúa siendo una opción para el mercado general.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados