CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Premier League renueva derechos de transmisión y es un clavo más al ataúd de la Superliga

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los clubes ingleses no fueron capaces de acordar rebajas salariales con los futbolistas para mitigar el impacto de la pandemia, que se comió más de 800 millones en ingresos durante 2019-2020.
  • Los equipos ingleses que planeaban partir, se encontraban en problemas económicos derivados de la emergencia sanitaria. 
  • Durante 2020 fueron muchos los clubes que entraron en problemas financieros debido a que no percibieron los mismos ingresos. 
  • Los derechos de transmisión de la premier League estuvieron en riesgo hace un par de semanas.

La Premier League es la competición futbolística en la que todo inversor norteamericano desea entrar: cultura anglosajona, más de treinta años de gestión de la liga como un negocio y dos décadas de visibilidad ininterrumpida al otro lado del Atlántico en televisión.

La liga más rica del mundo, dicen los analistas financieros, y oficialmente lo es si miramos los ingresos: 5.157 millones de libras (5,929 millones de euros) sin contar traspasos, prácticamente un 50 por ciento más que cualquiera de los otros campeonatos nacionales. Ahora bien, también es la que más gasta y de las que menos mira la sostenibilidad de sus operaciones. Es la ventaja de tener a multimillonarios y grandes fondos de inversión detrás.

Los clubes ingleses son los que más han sufrido en toda Europa el impacto de la pandemia. No sólo han tenido que devolver más de 300 millones de euros a las teles por el rocambolesco final de 2019-2020 en el deporte, sino que el cierre de estadios les ha golpeado como a nadie. Con gradas ocupadas al 96% cada partido y abonos con precios importantes, la Premier dice que cada mes se le escapan 100 millones en ingresos por la prohibición de la entrada de público.

Derechos de transmisión: el faro de salvación para la Premier League y otro obstáculo para la Superliga

La Premier League confirmó este jueves que sus clubes han aprobado de forma unánime renovar por tres años más, desde la temporada 2022-2023 a la 2024-2025, sus acuerdos de derechos audiovisuales en el Reino Unido por 5.000 millones de libras esterlinas (más de 5,800 millones de euros). Una cifra que significa un palo importante para los intereses de la Superliga.

El acuerdo con Sky SportsBT SportAmazon Prime Video y BBC Sport está sujeto a la aprobación por parte del Gobierno británico, que se plasmará en una ley que la Premier League concluir estas renovaciones “sin llevar a cabo su proceso normal de licitación de derechos de transmisión” ya que el campeonato ha podido demostrar a las autoridades “el impacto dañino de la pandemia de COVID-19 en toda la pirámide del fútbol inglés”.

“Como parte del plan estratégico en desarrollo de la Premier League, las renovaciones brindarán certeza financiera a los clubes de todo el fútbol profesional como resultado del mantenimiento de los niveles actuales de apoyo y permitirán que la Liga se comprometa a aumentar la financiación. Esto dará seguridad y continuidad en toda la pirámide hasta al menos 2025”, apuntó la Premier.

Hacia la nueva normalidad

El regreso parcial de los aficionados a los estadios representa en Inglaterra un alivio a las economías de los equipos de futbol, mismos que se verán limitados en los próximos años al momento de realizar fichajes costosos. Algunos han pedido a sus jugadores renunciar a un porcentaje del sueldo para solventar e impacto de la crisis.

Ante esta situación, seis equipos de la Premier League buscaron una salida en la Superliga Europea, de la cual salieron sólo dos días después de la fundación ante la presión de sus aficionados, que hasta la fecha siguen exigiendo la salida de sus actuales dueños, como en el caso del Arsenal y Manchester United.

Por su parte, los directivos como Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League celebra y dice “La Premier League desea expresar nuestro agradecimiento a nuestros socios de transmisión por su compromiso continuo con la Premier League y su apoyo a la pirámide del fútbol. Estamos muy agradecidos de que el Gobierno haya acordado en principio permitir este acuerdo y por su continuo apoyo a la Premier League y al fútbol inglés

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados