CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Un TikTok pudo haber detonado choques entre Israel y Palestina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El poder de publicar un video en redes sociales pudo haber quedado demostrado con TikTok, la aplicación de videos cortos que le da la vuelta al mundo entero, donde se publicó uno de los momentos que pudieron ser determinantes para el comienzo de los conflictos bélicos que enfrenta hoy Israel y Palestina.

En una de sus columnas más recientes para el New York Times, el periodista estadounidense Thomas L. Friedman, aseguró que el poder que tienen actualmente las redes sociales es impresionante, puesto que estas abrían tenido una influencia en el desencadenamiento de esta nueva ola de violencia entre los israelíes y palestinos.

“A diferencia de las Intifadas que comenzaron en 1987 y 2000, cuando Israel tenía a alguien a quien llamar para tratar de apagarlo (los conflictos), esta vez no hay ningún palestino al otro lado del teléfono o, si lo hay, tiene 15 años y un teléfono inteligente”.

A qué se refiere el periodista 

Hace algunas semanas, dos jóvenes palestinos de 17 años fueron detenidos por la policía de Israel luego de agredir a un judío ultraortodoxo en un tren con dirección a Jerusalén, pero no suficiente con las agresiones, los agresores decidieron publicar el ataque en TikTok, dándole la vuelta al mundo y causando la indignación de millones de personas.

El encargado de publicar el video en la red social fue detenido el pasado 20 de abril en el paso fronterizo de Qalansiyah, al norte de Jerusalén, para que horas más tarde fuera arrestado el segundo sospechoso.

La influencia de la aplicación fue tal que el video llegó a los ojos del ministro Interior de Israel, Aryeh Deri, quien calificó el acto como “chocante” y “antisemita” e incluso el presidente de la nación, Reuven Rivlin, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter:

“Las perturbadoras imágenes de judíos siendo maltratados así, sin razón alguna, a plena luz del día, no deben ser normalizadas”, llamando a las figuras públicas y lideras a condenar la violencia.

¿Quien fue el violentado? Un niño israelí de 14 años de edad, por quien Lehava, un grupo judío de extrema derecha, levantó la voz y encabezó una marcha en Jerusalén entonando “Árabes, fuera”.

TikTok es un álbum de abusos 

El analista señala que este no es el primer caso en el que TikTok es utilizado com una forma de demostrar lo desafiante que pueden ser los adolescentes palestinos con los israelíes, siendo esto un acto muy peligroso para ambas comunidades.

Asimismo, detalla que las autoridades de Israel buscan comunicarse con sus pares palestinos con el fin de detener la violencia, sin embargo, estos no reciben respuesta de los jóvenes líderes de Palestina, que no tienen ninguna experiencia en la política y están desvinculados completamente con la organización que hay hoy en día en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

No obstante, no todo puede ser culpa de un video difundido en la red, pues las diferencias entre palestinos e israelíes llevan demasiado años en el aire, y sus recientes fiestas religiosas podrían haber sido otro factor determinante para el inicio de este conflicto.

La influencia de la red social 

Si bien la plataforma pudo no haber sido el detonante directo de esta guerrilla, la cual se espera pueda resolverse en los próximos días, es importante resaltar la importancia que tiene actualmente lo que se publica dentro de TikTok u otras redes sociales, pues con la globalización del mundo, se ha vuelto mucho más sencillo que la información recorra el mundo en cuestión de segundos.

Tomando como eje el ejemplo anterior, aquí hay una clara muestra de la importancia de compartir contenido que ayude a conectar con la audiencia de maneras positivas para tu marca, pues un error podría ser el inicio de un gran problema y grandes pérdidas.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados