Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tesla no volverá a usar Bitcoin hasta que sea “verde”: ¿Son esperanzas vacías o meta posible?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Varios agentes criticaron duramente a Elon Musk por la apuesta de Tesla en Bitcoin en su momento, justamente a raíz de su impacto ambiental
  • Bitcoin funciona gracias a computadoras de todo el mundo que resuelven complejas ecuaciones matemáticas para validar las transacciones

  • Sin embargo, solo el sistema que resuelve el problema en específico que validó la operación en cuestión es quien recibe la recompensa

  • Esto significa que, para generar ingresos de forma confiable usando minería, se deben correr de forma continua estos equipos

La gran noticia de la semana pasada fue, sin duda, el cambio de 180 grados de Tesla y su CEO, Elon Musk, sobre Bitcoin. Como recuerda Business Insider, el empresario sudafricano anunció que se iba a dejar de aceptar el pago con esta criptomoneda, puesto en marcha solo unos meses antes. Esto, a raíz del enorme impacto medioambiental de la divisa digital, que suele usar cantidades excepcionales de electricidad para mantener su cadena de bloques.

Esta decisión agarró a todos desprevenidos porque, en otras ocasiones, Elon Musk parecía convencido del potencial verde del Bitcoin. De acuerdo con BBC, tanto el líder de Tesla como Jack Dorsey, CEO de Twitter, estuvieron de acuerdo que la criptomoneda podría incentivar la adopción de energías verdes. Esto, suponiendo que los mineros se pusieran de acuerdo con marcas especializadas en la generación de electricidad renovable para mejorar sus procesos.

Por supuesto, en cuanto Elon Musk anunció la decisión, las acciones de Tesla y el valor del Bitcoin se desplomaron en los mercados, como recuerda MarketWatch. Desde entonces la situación se ha estabilizado un poco, e incluso algunos agentes han aplaudido este giro de 180 grados. Pero, según el CEO, no se volverá a usar la criptomoneda (ni siquiera venderán sus reservas) hasta que sea una inversión más verde. Esto plantea una nueva pregunta clave.

¿El Bitcoin tiene el potencial de ser “verde”?

De acuerdo con Reuters, la criptomoneda más popular del mundo consume más o menos la misma cantidad de energía anualmente que los Países Bajos en 2019. Esto equivale, según varios estudios, a entre 22 y 22.9 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono. La popularización del Bitcoin entre grandes agentes ha motivado a algunas empresas que están invirtiendo en minería a considerar alternativas sustentables. Pero hay un pequeño problema.


Notas relacionadas

Gráfica del Día: Bitcoin consume más electricidad que Google

Este libro guiará a principiantes sobre qué es bitcoin

¿Puede Bitcoin convertirse en el “oro digital” que tanto desea el mercado de la inversión?

 


La minería de Bitcoin es un proceso descentralizado, que pone a competir directamente a todas las operaciones del mundo unas contra otras. Como lo expone Quartz, han incentivos claros para correr la mayor cantidad de computadoras posibles, a la mayor potencia posible, usando la fuente de energía más barata posible. Las pocas ideas para usar alternativas más sustentables podrían hacer perder mucho dinero a las operaciones 100 por ciento dedicadas.

No es el único problema. En una entrevista con The Verge, el economista Alex de Vries apunta que los equipos y procesadores que se usan para minar Bitcoin son muy especializados. Una vez que ya no sirven a las operaciones de las marcas dedicadas a esta blockchain, se vuelven obsoletos. Aún si toda la red corriera de alguna forma con energías limpias, esto significaría que pasan a ser directamente basura tecnológica, con un impacto negativo en el ambiente.

La alternativa (y la realidad de Tesla)

Esto no significa que todas las criptomonedas tengan el mismo problema. Por diseño, Bitcoin es un problema medioambiental que potencialmente no tendrá solución. Pero Euronews dice que rivales como Chia están explorando sistemas que no utilicen tanta energía. Sin embargo, incluso este blockchain lleva a que las operaciones de minería dedicadas usen (y descarten) equipos especializados notablemente rápido. Las alternativas verdes aún están muy lejos.

¿Qué significa para Tesla? Por el momento, son muy malas noticias para la compañía. Desde que hizo su inversión en Bitcoin, se había dicho que el valor de la compañía y de la criptodivisa estarían ligadas una a la otra. Así que por ahora parece que Elon Musk se ha disparado en el pie. Más si se considera, como han criticado agentes al estilo de Reuters, que no parece tener un plan concreto para el futuro. Esto, a pesar que hay muchos caminos que podría seguir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.