• El estudio de Ipsos en México contó con la participación de mil individuos de entre 18 y 65 años

  • Debido a que el levantamiento de información se realizó en línea, la mayoría de los participantes fueron de clase media-alta

  • La firma apuntó que las marcas más influyentes se destacan or su liderazgo e innovación, así como por su conexión digital

Las marcas deben constantemente buscar posicionarse en el imaginario colectivo de su audiencia objetivo. Conforme más populares sean, más podrán influir en las decisiones de compra del público general. Y, de esta manera, llevar a cabo estrategias de marketing que multipliquen sus resultados financieros. Estos principios globales también aplican a México. En especial considerando el difícil panorama de marketing que se avecina en el país.

Bajo este contexto, la firma de investigación Ipsos publicó hace unos días su estudio de las marcas más influyentes. La iniciativa analiza las preferencias y sentimientos de más de 38 mil personas en 17 países del mundo, entre ellos México. Mediante este levantamiento de datos, la organización pudo identificar a las compañías que tienen la relación emocional más potente con el público. Y dentro del país, las tecnológicas (casi) dominan el entorno.

Hasta arriba se colocan Facebook, Youtube y Google, los sitios más visitados de México (y de hecho, todo el mundo) según el ranking Alexa. Inmediatamente después le siguen Telcel, Microsoft y Samsung, de las compañías más relevantes en telefonía y computación en el país. Posteriormente se encuentran Coca-Cola y Walmart, las únicas no-tecnológicas del ranking. Al final de la lista están las marcas de ecommerce y streaming, Mercado Libre y Netflix.

Redes sociales, las marcas más importantes de México

Ipsos no es la única firma que constantemente busca identificar a las marcas más valiosas para el público. Hace unas semanas, Morning Consult reveló las más apreciadas por la Gen Z de Estados Unidos. Y poco antes, la firma publicó una lista de las compañías más apreciadas por todos los norteamericanos. También BrandZ e Interbrand lanzaron sus respectivos rankings a mediados de junio, ambos sobre las empresas más valiosas a escala global.

Pero son interesantes las conclusiones de Ipsos. En todos los rankings de marcas por lo general las compañías de tecnología son las mejor calificadas por el público. Pero suele haber mayor variedad en la composición del top 10. En Morning Consult, hay una buena cantidad de empresas de entregas y retail. Por su parte, el listado de Interbrand incluye dos automotrices. Y BrandZ incluso contempla a Visa, mejor posicionada como empresa de finanzas.

El que en México se prefieran arrolladoramente tecnológicas, y en especial servicios de internet, dice mucho de su población. Se puede entender que se trata de un país que depende cada vez más en la tecnología. Asimismo, se entretiene principalmente en redes sociales y servicios de streaming. Y, más notable todavía, parece aceptar cada vez más al comercio electrónico. Estas reflexiones serán relevantes para las compañías mexicanas a corto plazo.