El valor de una marca es resultado de una suma complicada de factores tan complicados de conseguir, que muy pocas se posicionan como líderes en el mundo. Más allá de recursos económicos, los intangibles también son determinantes.

El más reciente “Best Global Brands 2018”, de Interbrand, determinó que Apple lidera las marcas más valiosas a nivel mundial. Le siguen Google, Amazon, Microsoft y Coca-Cola. En tanto, en México, son Corona, Telcel y Bodega Aurrerá las más valiosas.

Todas coinciden en llegar a esa posición con un plus que ninguna otra pudo dar, aunque eso no significa que ese “toque extra” sea del todo bien intencionado o legal, algunas esconden historias oscuras, otras, secretos como los que conoceremos a continuación:

Google

El buscador es el más popular del mundo y cómo no lo sería si no da paso a la competencia. Google domina el 77 por ciento del mercado mundial de búsquedas y prácticamente es el dueño y señor de su segmento; además, lidera la publicidad digital con una cuota de acciones de 38,2 por ciento.google

El gigante de los motores de búsqueda con sede en Estados Unidos tiene una participación de mercado del 91.74 por ciento; en México y representa la mayor parte del mercado mundial de motores de búsqueda.

El secreto de la compañía está, entonces, en dominar todo aunque la oscuridad radique en tener tintes de monopolizar la parte digital y va por más, pues además de acaparar la publicidad en video en el mundo, por medio de YouTube, también incursionó con un nuevo servicio de streaming de videojuegos llamado Stadia e incluso con el esperado AMP que tiene el potencial del transformar al e-mail marketing.

Amazon

Ser el líder implica a veces no tocarte el corazón por tu equipo, con toda la oscuridad que so implica. Amazon lideraba durante 2017 a las empresas web con mayor número de empleados, con 566,000 en sus filas, de pronto, la cifra se proyectó para una baja sospechosa que llevó a The Verge a investigar a fondo.

Bigstock

La información obtenida por el medio revela que el sistema de Amazon rastrea las tasas de productividad de sus empleados y hace que robots la califiquen, lo que ha desatado críticas para la compañía por considerar que sus empleados son vistos como máquinas y no como seres humanos con limitaciones. La consecuencia han sido despidos determinados por robots.

Apple

El éxito de un gigante no es directamente proporcional a su genialidad o capacidad, a veces tomas tintes de oscuridad aprovechándote de otros genios. El secreto Apple no es la innovación ni inversiones millonarias en atender a los consumidores, sino el que reveló John Sculley, quien fue consejero delegado de Apple, pues durante una entrevista para el portal Cult of Mac dijo que simplemente se concentraron en el diseño.

smartphones

Para demostrar al posición de los diseñadores en importancia dentro de la compañía “primero están los diseñadores, luego los programadores y finalmente los jefes”, planteó Sculley.

Si lo piensas detenidamente, en efecto, Apple no colocó tres cámaras antes que Huawei o hizo flexible el iPhone antes que Samsung, simplemente adapta las novedades a sus diseños la siguiente temporada. Por supuesto hay que sumarle el toque maestro del marketing y la publicidad y tenemos como resultado el éxito de Apple.