• En el Hot Sale, las categorías que tuvieron más ventas fueron Moda, Electrónicos, Celulares y Belleza y Cuidado Personal

  • Asimismo, la AMVO registró modestos crecimientos en la participación de personas de 35 a 44 años y mayores de 55

  • Cuatro de cada 10 personas utilizó tarjetas de crédito y débito para sus compras, mientras que 17 por ciento usó wallets

Para la industria del comercio electrónico, la última semana del pasado mayo fue crucial. Y es que, en 2018 (según Forbes) solo 38 por ciento de la población recurría al ecommerce. Así pues, los resultados del Hot Sale son relevantes para medir la penetración de estos métodos de compra en México. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) acaba de compartir sus estimaciones sobre el desempeño de la última edición del evento. Y son muy positivos.

Reportadas por El Economista, las cifras indican que el Hot Sale 2019 consiguió ventas por 11 mil 82 millones de pesos (mdp) en el transcurso de los cinco días. De acuerdo con la AMVO, el volumen representa un crecimiento de 77 por ciento frente al visto en 2018. El ticket promedio de compra también experimentó un importante aumento anual de 63 por ciento. Mientras que el año pasado fue de mil 350 pesos, en su última edición alcanzó los dos mil 200 pesos.

También el numero de productos adquiridos creció 23 por ciento anual, para llegar a los 14.3 millones de bienes. Asimismo, la AMVO presumió que el Hot Sale atrajo a dos millones de nuevos compradores. En una entrevista con El Economista, la organización reafirmó que el gran reto del ecommerce es todavía la inclusión financiera. Apuntó que, aunque representa dos por ciento del comercio nacional, se quiere que alcance 10 por ciento en el futuro.

Aumentando la relevancia del Hot Sale en México

Ya otras organizaciones habían presentado buenos números para la Hot Sale. Hace unos días, AppsFlyer compartió que las ventas de ecommerce a través de móviles despegaron en 219 por ciento frente a la semana anterior. Otros medios también habían compartido que ciertas marcas, entre ellas Huawei, Nintendo y Xiaomi tuvieron positivas jornadas durante estos días. Y plataformas como Mercado Libre también presumieron grandes resultados en sus sitios.

Pero las nuevas cifras de la AMVO confirman que los éxitos del Hot Sale no solo fueron para un segmento o compañía. En general, todas las empresas participantes parecen haber tenido un buen desempeño durante la semana. Lo anterior, por supuesto, no significa que no hayan existido su buena cantidad de controversias. Sin embargo, parece que el evento, contra todos los posibles pronósticos, tuvo éxito en promocionar el ecommerce entre la población.

Queda ahora en manos de la AMVO y sus aliados lograr que los avances conseguidos durante el Hot Sale de hecho tengan consecuencias permanentes. Por supuesto, no se va a tener un nivel de comprar en línea similar al de la última semana de mayo de forma constante. Pero sí debería haber servido para que la población en general le agarrara confianza al ecommerce. En este sentido, será crucial para todo el entorno analizar la experiencia de los consumidores.

De esta forma, las marcas podrán evaluar los errores y aciertos del Hot Sale. Y, al mismo tiempo, saber si el público realmente está aceptando el ecommerce o solo desea descuentos.