Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sony cambia estrategia y despide a 90 empleados de marketing

Las empresas de calibre internacional deben tener particular cuidado en el trato y decisiones alrededor de los empleados, ya que pueden afectar considerablemente su imagen ante la percepción de los consumidores y crear una innecesaria crisis de imagen, si no cuentan con el debido cuidado al realizar movimientos estratégicos.
  • La pandemia fue de vital importancia para el crecimiento en la industria de los videojuegos durante los últimos años.

  • Las empresas enfocadas a brindar soluciones tecnológicas han encontrado en el mundo de las ventas online una buena alternativa para aumentar sus ingresos.

  • El que las marcas apuesten por tomar este tipo de decisiones radicales impacta directamente en su percepción ante la opinión pública.

Sony ha tenido una considerable evolución en el formato de ventas online, lo cual podría ser resultado del despido de 90 empleados de marketing, ventas y relaciones públicas.

Durante los últimos años la población mundial ha tenido un exponencial crecimiento en cuanto a la economía digital se refiere, donde el formato de ventas online ha logrado representar una considerable parte del producto interno bruto de diferentes países alrededor del mundo, sobretodo durante estos últimos años.

La pandemia jugó como un elemento clave en el mundo del comercio electrónico, ya que si bien hace algunos años una considerable parte de la población aún se resistía a realizar compras en línea (debido a la desconfianza y temor por ser víctimas de fraudes digitales o que no llegaran sus productos exactamente como los pidieron, entre otras razones), la disminución de la movilidad social para evitar ser una víctima más del Covid-19 los orilló a adoptar las plataformas digitales para llevar a cabo sus compras, tanto aquellas más sencillas como sus alimentos diarios, así como algunas más específicas para satisfacer su ocio.

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra el imparable ascenso del ecommerce en el mundo con datos sobre los ingresos de las ventas minoristas en el comercio electrónico a nivel mundial, entre productos de moda, juguetes, electrónica, medios, muebles, electrodomésticos, alimentos y cuidado personal, se logró registrar en 2021 los 3.284.921 millones de dólares estadounidenses, cifra que se estima llegue a representar los 4.230.885 millones de dólares en 2025 (siendo el mercado electrónico uno de los más relevantes).

El crecimiento del mercado gamer

Una de las industrias que más aumentó durante la pandemia fue la del consumo de aparatos digitales para el entretenimiento, entre ellos, los videojuegos. De acuerdo con el estudio del “ABC del Gaming” realizado por la agencia WILD FI, los gamers aumentaron en por lo menos 260 millones, lo que al mismo tiempo significa en un aumento del 62 por ciento en el consumo de videojuegos entre enero y marzo del 2020; asimismo, sitios como Mercado Libre y Linio registraron un crecimiento de 200 por ciento en la compra de consolas de videojuegos y demás accesorios de gaming, alcanzando un crecimiento nunca antes visto en diferentes vertientes del sector.

Estos datos representaron un riesgo y al mismo tiempo una oportunidad para aquellas marcas más especializadas en el mercado, como bien lo puede ser Xbox de Microsoft y PlayStation de Sony, empresas las cuales hicieron una arriesgada apuesta al lanzar su nueva generación de consolas en tiempos de encierro; no obstante, pareciera que no pudieron haber elegido mejor momento para lanzar sus nuevos productos estrella, la Xbox Series X y la PS5, ya que lograron vender, vender y vender en tiendas físicas y digitales, quedándose sin suficiente abasto de estas para satisfacer la alta demanda de los consumidores, provocando que inclusive se revendieran al doble de su precio original durante algún tiempo.

El éxito de PlayStation en el mundo digital provoca el despido de 90 empleados del marketing

De acuerdo con información de medios internacionales, se reveló que la compañía Sony ha apostado por despedir a 90 de sus empleados de marketing, ventas y relaciones públicas en sus divisiones de Estados Unidos, quienes se desempeñaban meramente en el “formato físico”.

La marca ha optado por enfocarse principalmente en el mercado global, lo cual se ha traducido con el paso del tiempo en el cambio o cierre de algunas divisiones y la expansión de sus esfuerzos digitales. Si bien por el momento Sony o PlayStation no han dado declaración alguna con respecto a este despido de sus 90 empleados, teniendo en cuenta el crecimiento de las ventas digitales para la compañía durante los últimos años, diferentes medios de información suponen que esto podría ser resultado de un cambio de estrategia, con el fin de enfocarse meramente en el mercado digital.

Enfocarse en el consumidor digital es una acción bastante considerable, si estuviésemos hablando de una expansión de servicios y no una disminución de profesionales, ya que, teniendo en cuenta que esta organización representa un amplio alcance a nivel mundial, esta decisión podría repercutir directamente en la imagen de la marca e incluso una posible crisis de imagen, como ya hemos visto previamente con este tipo de situaciones donde grandes marcas se ven en complicaciones por algunas inconsistencias hacia sus empleados.

Ejemplo de esto lo encontramos con una empresa que ha logrado llamar la particular atención de los amantes de la tecnología y el espacio alrededor del mundo, Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos que se metió en algunos problemas de imagen debido a que 21 empleados de la organización presentaron una carta donde se denunció a la marca por someter a sus trabajadores a riesgos de seguridad, además de permitir prácticas de acoso sexual y laboral que inclusive logró a provocar algunos pensamientos suicidas entre estos, llegando a ser noticia de talla multinacional.

Las empresas de calibre internacional deben tener particular cuidado en el trato y decisiones alrededor de los empleados, ya que pueden afectar considerablemente su imagen ante la percepción de los consumidores y crear una innecesaria crisis de imagen, si no cuentan con el debido cuidado al realizar movimientos estratégicos.

 

 

Ahora lee:

Cierra Zara en Mundo E y agresivo mensaje ahuyenta a clientes

Plomero muestra cómo sellar una fuga de agua con pan Bimbo

“Me sentí protegida”; pasajera se atora en el tráfico y agradece a Uber esta acción

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados