x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Smurfit Kappa el modelo de negocio sostenible e innovador al que le deberíamos prestar atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo a la última investigación de GlobalWebIndex, el 57 por ciento de los consumidores elegirían una marca sostenible sin importar si es más cara.
  • La creencia de que la tecnología no va asociada al papel y el cartón no es del todo cierta. Curiosamente la digitalización prospera al mismo tiempo que el cartón y el papel.
  • La consultora Smithers Pira estimó que durante 2020 el incremento en la industria del embalaje de cartón será del 3,5 por ciento.

Sostenibilidad y disminuir la contaminación son algunos de los atributos que definen las demandas de los consumidores actuales. En realidad ya no hay vuelta atrás, el consumidor tiene como prioridad tratar de reducir el impacto al medio ambiente.

Las necesidades de los consumidores ya se refleja en la forma en la cual consumen. De acuerdo a la última investigación de GlobalWebIndex, el 57 por ciento de los consumidores elegirían una marca sostenible sin importar si es más cara, incluso el 61 por ciento considerarían cambiar de marca si descubren que no es ecológica.

El uso del plástico para los envases ya es algo que se comienza a desechar, por eso compañías como como Nestlé, ya apuestan por envases logrados a partir de cartón. Recientemente la empresa suiza anunció la inversión de más de 38 mil millones de pesos en envases reciclables. Como consecuencia de estas apuestas algunas compañías de embalaje salen beneficiadas, es el caso de empresas como Smurfit Kappa.

Smurfit Kappa como modelo de negocio sostenible

Dentro del área del eComeerce, Smurfit Kappa, se llevó el premio de la edición 2020 de los WorldStar, uno de los premios en la industria mundial del envase. El premio lo obtuvo a partir del embalaje que diseñó para uno de sus socios: Rollor. La envoltura diseñada evita que la ropa se arrugue durante el proceso de entrega, está fabricado a partir de una hoja de cartón ondulado.

Quizá la carcasa más interesante de esta empresa de embalaje europea es la que resultó de su colaboración con la fundación Wings for Aid, fue diseñada para la entrega de provisiones de emergencia en áreas de difícil acceso. Solución que fue galardonada con el premio Air Cargo Sustainability 2019, por su resistencia. La prueba dictaminó que la resistencia de las cajas diseñadas por Smurfit Kappa son de tal resistencia que al lanzarse desde un avión el contenido de las cajas no sufrió ningún daño. El paquete tenía de contenido 30 huevos y después de la caída de 100 metros quedaron intactos. El siguiente proyecto de la compañía consiste en desarrollar embalajes que puedan lanzarse de drones.

El sector del embalaje en cartón está creciendo

Sin importar que tan serias sean las amenazas que provoque la incertidumbre de los mercados, el mercado de embalaje parece ser un terreno próspero, porque básicamente cualquier producto manufacturado requiere forzosamente de un empaque, lo que significa que la industria de envase y embalaje no detendrá su desarrollo.

Mientras que la era digital se come al papel gráfico y a los periódicos físicos, el cartón se ha convertido en uno de los grandes aliados de las nueva era tecnológica. Esa creencia de que la tecnología no va asociada al papel y el cartón no es del todo cierta. Curiosamente la digitalización prospera al mismo tiempo que el cartón y el papel.

También puedes leer:

El nuevo usuario ha hecho que las empresas volteen al embalaje de cartón como una solución al cambio climático, como explica Bernard Lombard, director de política industrial de la Confederación de industrias de papel europea en Bruselas. “Las tabletas, los teléfonos y los ordenadores han relanzado el consumo de cartón”. También la consultora especializada en el sector Smithers Pira estimó que durante 2020 el incremento en la industria del embalaje en cartón será del 3,5 por ciento, y atribuyó esta progresión al comercio online.

El despegue del cartón es un síntoma más de que el consumidor ha cambiado y con este cambio las empresas deben adaptarse. Las prioridades actuales implican un mejor tratamiento de los desechos, el cartón parece la solución. Es una realidad que los desechos son un problema serio, uno que enfrenta la sociedad actual y las empresas. Hace unos años se tuvo en la mira a la industria del tabaco por la producción de colillas de cigarro, hace poco fueron los popotes y ahora los envases de plástico son el objetivo.

Modelos como el de Smurfit Kappa se presentan como soluciones viables, sus propios números parece favorecerlos, en 2018 presentaron un crecimiento del 4 por ciento, alcanzaron más de 8 millones de euros en ingresos y en 2019 la compañía obtuvo más de 9 millones de euros. Aún queda trabajo por hacer, las compañías ya dan algunos pasos firmes hacia direcciones donde el plástico pueda ser erradicado. Pero radica en el consumidor y sus exigencias hacer que las compañías cambien de perspectiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados