Packaging sustentable, necesidad más que conveniencia

City bicycle riding on bike path alternative ecological transportation. Commute on bicycle in urban environment asphalt gray bike lane with bicycle markings

Los consumidores de hoy buscan calidad material que no se limita a los productos sino a su empaque, embalaje, recubrimiento y etiquetado.

¿Envases reutilizables y limpios? Más que una tendencia
Fabricantes y consumidores siguen virando hacia la fabricación y uso de envases reutilizables, amables con el ambiente y sin riesgos para la salud.

Garantizar la conservación de productos empacados
La tecnología no sólo piensa en el ambiente, sino en la conservación, buen estado e higiene de alimentos, prendas y demás productos

Funcionalidad del packaging
Por otra parte, también se verán y serán valorados cada vez más aquellos empaques funcionales cuyas acciones no se limiten sólo a contener el producto.


¿Biodiseños de packaging?
Los consumidores exigen cada vez productos y envases puros, honestos y amables con el medio ambiente. Hay un aumento de las nuevas innovaciones de sustrato Bio-Tech inspirados en la naturaleza, con el objetivo de reducir el carbono.

Los diseñadores de packaging se han sensibilizado al problema de los residuos de los envases y su impacto en nuestro planeta, y cómo afectará a la próxima generación de la humanidad.


Consideraciones para un packcaging limpio y sustentable

1. Presentación física del producto. Al seleccionar tu material de embalaje, considera tres estados de presentación del producto: líquido, sólido y gases.

2. Proceso de envasado. Con base en la forma de llenado, presión, vacío, proceso térmico y factores externos, tolerancias, movimientos, vibraciones..

3. Tiempo de exhibición en punto de venta. Considera aspectos como su peso, forma, el tamaño, color así como el material del envase con respecto a su conservación y vigencia

4. Compatibilidad producto-envase. Realiza las pruebas necesarias con los materiales que se hayan elegido y aquellas condiciones que tenga que soportar el envase y el producto.

5. Impacto ecológico. Es fundamental buscar un equilibrio entre el atractivo del envase, la funcionalidad del mismo y su impacto ambiental.


Fuentes: Paredro, Barreira, Blog Artes Visuales