coca-cola
Imagen de Bigstock
  • La sustentabilidad es una tendencia clave en packaging, debido a la necesidad que tiene el consumidor de estos envases como los de Coca-Cola.

  • Coca-Cola asegura que la demanda de envases de plástico se debe a lo práctico de los envases.

  • La practicidad es el elemento que más aprecia el consumidor en packaging.

Hoy en día las marcas solo tienen en mente el desarrollo de propuestas sustentables, cuando se trata de la elaboración de propuestas de packaging.

Esto ha abierto la puerta, sin lugar a dudas, al desarrollo de pautas que ayudan a reducir el impacto que las marcas tienen en el ambiente tal como lo ha hecho Coca-Cola y otras marcas, que han buscado reducir su impacto.

El packaging se ha vuelto en signo indispensable para entender el peso que tienen las compañías, sobre todo cuando se trata de empatar con las demandas del consumidor no solo de contar con un envase práctico, sino de ser un compañías sustentables.

Coca-Cola y la sustentabilidad de sus envases

Coca-Cola es la empresa líder en el mercado de bebidas y este liderazgo la ha hecho entender las necesidades de los consumidores.

En la nota Coca-Cola culpa al consumidor por seguir usando botellas de plástico, advertíamos declaraciones de Bea Perez, quien es la responsable de sustentabilidad de Coca-Cola, al asegurar que la firma continuará usando botellas de plástico, porque era la demanda del consumidor, debido a que se trataba de envases prácticos por ser ligeros y que se podían abrir y cerrar en cualquier cantidad de ocasiones.

Un aspecto que también se reconoce de la marca es el esfuerzo que lleva a cabo, para convertir la demanda de botellas de plástico en una medida sustentable, hecho que la marca confirmó a Merca2.0, con la siguiente declaración en exclusiva para este medio:

La contaminación por plásticos es un problema que preocupa a la sociedad. Es importante que los residuos de envases de bebidas sean depositados de manera adecuada para que no se conviertan en un residuo.

Por ello, reconocemos que tenemos una responsabilidad en trabajar de manera conjunta con todos los actores en un esquema de responsabilidad compartida donde cada uno hacemos lo que nos toca.

Los envases de PET cumplen con un rol de inocuidad al conservar nuestras bebidas en condiciones óptimas para el momento de consumo y de practicidad al poder llevarlas con nosotros en todo momento.

En nuestro portafolio hemos innovado con diferentes envases y tecnologías que buscan reducir el impacto ambiental y aumentar la vida de los empaques en un esquema de economía circular, por lo que tenemos distintas opciones de envases que incluyen vidrio, plástico y aluminio, asimismo impulsamos el concepto de retornables y soluciones sin envase.

No hay envases buenos y malos, todo depende de qué hacemos con ellos una vez que son utilizados. En el caso del PET, cuenta con varias ventajas frente a otros empaques: es ligero, reusable, reciclable y tiene una menor huella de ambiental. El PET es un claro ejemplo de lo que es la economía circular y de lo que es el compromiso de la compañía.

El PET también puede ser reciclado fácilmente en una nueva botella, lo que evita sacar nuevos recursos no renovables y abona a una cultura de la sustentabilidad, siendo uno de los empaques más sustentables. El desafío se presenta, como con todos los empaques, cuando no se desecha adecuadamente. Es por eso que nos enfocamos en asegurar que los envases sean recuperados y reciclados, para que puedan convertirse en nuevos envases y tengan múltiples vidas.

Otras marcas con opciones sustentables

El diseño es un tema indispensable en la comunicación que logran las marcas a través de su packaging y todos los esfuerzos se han alineado en torno a la sustentabilidad.

Marcas como SaltWater Brewery diseñaron un elemento, que se ha convertido en pieza central de su estrategia de branding.

La cervecera ideó unos anillos que sirven para sostener el six-pack de latas de cervezas, el cual está hecho de material comestible, que puede desintegrarse en caso de llegar al mar y no solo eso, es comestible, por lo que se convierte en alimento para peces y animales marinos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.