CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin crear autos: Así es la estrategia de Huawei para ganarle a Tesla en conducción autónoma

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A través de la marca Huawei Inside, la telecom china se quiere convertir en una líder de conducción autónoma sin ser una automotriz
  • De acuerdo con Huawei, su unidad Inside se presentó desde octubre pasado y ya ha desarrollado varias soluciones y componentes

  • Según la compañía, ya está en contacto con varias automotrices de China para la venta de estas plataformas

  • En teoría, el plan de convertirse en un proveedor de conducción autónoma se planteó internamente desde 2018

Hace unos días, Huawei dio a conocer su gran plan para vencer las sanciones de Estados Unidos (EEUU) contra su negocio: entrar al mercado de la conducción autónoma. Y en un comunicado, la telecom china reveló un poco más de cuál es exactamente su plan para ser una líder en el mercado automotriz. La compañía, en lugar de producir directamente vehículos (como lo hacen Tesla o Volkswagen), se concentrará únicamente en la producción de módulos.

De esta forma, Huawei Inside (su división de conducción autónoma) se convertirá en una gran proveedora de tecnología para otras compañías automotrices. De hecho, previo al evento Auto Shanghai 2021, la empresa reveló algunas de las tecnologías que está preparándose para dar a sus aliadas automotrices. Entre ellas se cuenta Intelligent Cockpit, una cabina inteligente que proporcionará a sus clientes una interface de usuario más dinámica, con Realidad Aumentada.

También presentó un radar de imágenes 4D en alta resolución, que según Huawei Inside serían el próximo estándar de sensores en conducción autónoma. También presentó las plataformas MDC 810 y Octopus, encargadas (respectivamente) del procesamiento computacional y de la integración de datos de navegación en la nube. Por último, el módulo TMS está pensado para modular la temperatura de los sistemas, para que los vehículos no se conviertan en hornos.

¿Dará resultado el plan de Huawei?

Hay que reconocer que la idea de la telecom china de convertirse en proveedora, y no en una productora de vehículos, es un plan sensible. De inicio, desarrollar toda una infraestructura de manufactura de coches no es una tarea sencilla. Según Marketwatch, incluso Tesla (fácil una de las grandes rivales a vencer en automotriz y conducción autónoma) tuvo muchos dolores con sus instalaciones de Alemania. Para Huawei, empezar de cero sería una gran inversión.


Notas relacionadas

Huawei y la UNAM se alían contra la brecha digital en Latinoamérica

Este logo desató una gran batalla legal entre Huawei y Chanel (que acaba de ganar la telecom)

Huawei no incluirá cargadores en sus smartphones, pero podría triunfar frente a Apple


Dinero que necesita para algo más. Reportes empezaron a circular en noviembre pasado en sitios como Telecoms que Huawei estaría trabajando en sus propias instalaciones para la producción de chips. Hay varios retos con el traslado total a un entorno doméstico de su cadena de suministros, y podría tomarle varios años lidiar con el reto. Así que lo que menos necesita es un gasto adicional en el sector automotriz cuando el objetivo es salvar el negocio.

Pero más importante aún, es probablemente el hecho que hay una demanda importante en el sector automotriz de soluciones de conducción autónoma como la que quiere ofrecer Huawei. De acuerdo con Intereconomics, el desarrollo de robo-taxis puede verse beneficiado de la entrada de compañías tecnológicas con gran expertise en software. Esto, porque permitirían a casi todas las automotrices poder instalar los sistemas sin la enorme inversión de los líderes.


Un portafolio con cientos de marcas y activos líderes en la bolsa, por solo 200 dólares:  Así lo puedes lograr


Acercamientos similares a la conducción autónoma

Cabe mencionar que Huawei no es la primera que ha pensado vender módulos o kits para que los vehículos se vuelvan inteligentes. También Tesla en algún momento dijo que, cuando por fin termine el desarrollo de su sistema de conducción autónoma, está abierta a venderle toda su tecnología a sus rivales. Sin embargo, todavía no ha comenzado con esta oportunidad de negocio porque incluso sus propios automóviles todavía tienen mucho camino por recorrer.

Algo más o menos parecido a lo de Huawei se puede ver en el caso de Apple. Varios rumores, inicialmente con Hyundai, sugerían que el robo-taxi de Tim Cook no sería producido por la misma marca, similar a lo que sucede con la mayoría de sus productos. Al contrario, le daría los planos e instrucciones a automotrices establecidas para que se encargaran de toda la manufactura. Algo que dista de ser un proveedor tecnológico, pero aún con ciertas similitudes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados