x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei no incluirá cargadores en sus smartphones, pero podría triunfar frente a Apple

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En meses pasados, Apple se mantuvo en el ojo del huracán luego de que anunciara que sus nuevos dispositivos no incluirían cargadores ni otros accesorios. Estos tendrían que ser comprados por el consumidor, de así necesitarlo, de manera adicional. Ahora Huawei sigue sus pasos.

Este asunto generó toda clase de críticas, luego de que algunos usuarios aseguraran que la decisión de Apple se relaciona con la intención de “hacer gastar” más a los clientes.

La defensa de Apple

A pesar de esto, la compañía se defendió indicando que la omisión de un cargador por cada dispositivo nuevo así como un par de auriculares tenia que ver con las intenciones de la firma de reducir el impacto ambiental que puede tener la empresa la fabricar sus dispositivos y componentes.

De esta manera, en la lógica de la marca, al no incluir estos periféricos en las cajas de sus nuevos productos, se invita a los clientes a reutilizar aquellos que venían incluidos en iPhones de generaciones pasadas.

Además esto permitiría a la firma reducir el tamaño de sus empaques, lo que se traduciría en un ahorro de espacio en almacenamiento y distribución logística.

Con esto se espera, según Apple, que exista una reducción en el material contaminante que se relaciona con la producción de audífonos y cargadores para lograr su objetivo de conseguir un impacto climático cero hacia 2030.

En números se espera que con esta decisión Apple evite producir dos millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar 450 mil coches de la carretera al año.

Entre criticas y copias

A pesar de esta justificación, lo cierto es que diversos gobierno dictaron ciertas normas para revocar la decisión de Apple. 

Por ejemplo, las autoridades de Brasil exigieron a la marca con sede en Cupertino incluir un cargador en los nuevos dispositivos móviles que se vendan en el país.

Esto sucedió luego de que la Fundación Procon-SP, dedicada a la protección del consumidor en Sao Paulo, Brasil, hubiera solicitado a Apple una prueba válida de que no incluir el cargador en la caja de los nuevos smartphones no se traduce en un prejuicio para los usuarios.

Las criticas en este sentido no pararon y a pesar de las tensiones que esto pudo suponer con los clientes y usuarios, la calidad es que una parte importante de los principales fabricantes decidieron seguir los pasos de Apple. 

A principios de este año, Samsung presentó su modelo Galaxy S21, mismo que además de proponer una gran cantidad de ventajas y funciones, destacó por llegar al mercado sin audífonos y sin cargador, lo que puso en entredicho las burlas que la surcoreana hizo a Apple luego de la decisión de la empresa dirigida por Tim Cook.

Huawei sigue los pasos, pero podría ganar 

Lo cierto es que ahora Huawei se acaba de sumar a esta tendencia y, según informan algunos medios, ha comenzado a vender smartphones sin cargador incluido. 

Si lo han comenzado a reportar algunos medios, quienes indican que el fabricante chino está comenzado a comercializar dispositivos de gama alta sin cargador.

Lo cierto es que a diferencia de sus competidores, Huawei maneja la eliminación de sus cargadores como una mera opción.

Es decir los clientes podrán decidir si quieren adquirir el smartphone con o sin cargador, y en caso de optar por el segundo camino recibirán un descuento cercano a los 30 dólares.

Por ahora esta medida solo está disponible dentro del mercado chino y se desconoce si la marca la hará extensiva a otras partes del mundo. 

Además de hacer opcional la compra del cargador, lo cierto es que otra cosa que diferencia a Huawei de su competencia es que la decisión no corresponde a intenciones medioambientales. 

En realidad, los reportes indican que la compañía tiene poco stock de chips IC de carga, mismos que quiere optimizar la máximo antes de la reestructuración del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados