x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei y la UNAM se alían contra la brecha digital en Latinoamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este espacio permitirá la docencia, investigación y desarrollo en IA y Ciencia de Datos, se encontrará en las instalaciones de la UNAM con equipo donado por Huawei México.
  • De acuerdo con Huawei son más de 40 millones de viviendas en Latinoamérica sin conectividad a internet.
  • La Inteligencia Artificial, de acuerdo a Huawei, es la nueva fuerza de productividad tecnológica dentro de la sociedad
  • El Espacio de Innovación UNAM-Huawei permitirá realizar docencia, investigación y desarrollo de inteligencia artificia

Las nuevas tecnología son un aspecto muy importante en el actuar cotidiano, con ellas nos comunicamos, informamos y realizamos actividades de trabajo y estudio. Sin embargo, la brecha digital es aun una importante amenaza y existen marcas de gran arraigo en México dispuestas a combatirla. Tal es el caso de Huawei quien anunció un nuevo laboratorio de desarrollo tecnológico en concordancia con la UNAM. El proyecto prevé modernizar la región y reducir la brecha digital qu aún en nuestros días persiste.

En México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1 por ciento de la población de seis años o más. Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8 por ciento) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015 (57.4 por ciento). Se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de Internet (56.4 por ciento), ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 3.5 puntos porcentuales con respecto a 2018 y de 17.2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2015 (39.2 por ciento).

De los 80.6 millones de usuarios de Internet de seis años o más, 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 son hombres. Entre 2017 y 2019, los usuarios en la zona urbana pasaron de 71.2 a 76.6, mientras que en la zona rural el incremento fue de 39.2 a 47.7 de usuarios de 6 años o más. Los tres principales medios para la conexión de usuarios a Internet en 2019 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 95.3; computadora portátil con 33.2, y computadora de escritorio con 28.9 por ciento.

UNAM y Huawei contra la brecha digital 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Huawei, con el apoyo de las secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), anunciaron la creación de un laboratorio para impulsar la inteligencia artificial (IA) en el país.

El Espacio de Innovación UNAM-Huawei servirá para labores de docencia, investigación y desarrollo de IA y ciencia de datos y se ubicará en el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), en Ciudad Universitaria, con equipo donado por Huawei México.

El centro incluye un laboratorio de docencia que cuenta con 30
laptops y 30 módulos de IA, 4 servidores Huawei Atlas 800 y 3 servidores Huawei Thaison.

El laboratorio estará abierto a diferentes grupos de investigación para desarrollar proyectos de investigación en inteligencia artificial y ciencia de datos con impacto social, indicó la compañía china en un comunicado.

Para este año, la convocatoria de proyectos privilegiará aquellos con objetivos de bienestar social digital con la intención de empoderar a los sectores más vulnerables como jóvenes desempleados, migrantes mexicanos retornados, microemprendedores, grupos indígenas y grupos de personas con alguna incapacidad.

Además del uso del laboratorio, Huawei ofrecerá cursos en línea para el desarrollo de IA, machine learning y deep learning, entre otras tecnologías.

En el marco del Foro de Aplicaciones de Inteligencia Artificial para Proyectos de Impacto Social, la compañía china recordó que en plena pandemia hay casi 40 millones de viviendas en Latinoamérica que no tienen conectividad a internet y, por lo tanto, no tienen acceso al teletrabajo ni a la educación a distancia.

Para Huawei es la oportunidad ideal de penetrar más en el mercado mexicano, que actualmente se encuentra dominado por Apple y Samsung en móviles y los por los dos principales fabricantes de computadoras que acapararon casi la mitad de las ventas de 2019 en México,  Lenovo , cuya cuota de mercado ascendió al 24,3  pro ciento, seguida por HP, con el 23,6 por ciento.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados