Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El plan de Huawei para superar los bloqueos de EEUU llevarán a una confrontación con Tesla

La idea de Huawei es invertir en aquellas unidades de negocio donde no dependa de la tecnología de EEUU para poner su compañía de pie
  • De acuerdo con el presidente rotativo de Huawei, la empresa no puede esperar a que EEUU le quite las sanciones comerciales

  • Lo anterior, porque si basan su estrategia en esta esperanza y nunca se cumple, terminarán perdiendo

  • En este sentido, la tecnológica cree que será mejor que empiecen a trabajar en la resiliencia de su negocio para el largo plazo

Desde hace meses que Huawei se dio cuenta que ni la nueva administración en los Estados Unidos (EEUU) la sacaría de las sanciones que le impuso el ex-presidente Trump. Pero, de acuerdo con Reuters, la tecnológica china ya tiene un plan mejor definido para salir adelante como organización. Y aunque parece que dejará de ser una amenaza para Apple y Samsung en el mediano plazo, ahora la presión empezarán a sentirla Tesla y otras líderes automotrices.

Según la tecnológica china, se empezará a enfocar su negocio a la resiliencia. Es decir, se van a empezar a impulsar aquellos departamentos y proyectos que no dependen de la tecnología de EEUU a la que ahora no tiene acceso. Esto incluye, entre otras unidades, sus proyectos en conducción autónoma. Huawei invertiría alrededor de mil millones de dólares (mdd) durante el 2021 para la creación de automóviles capaces de manejarse  sin la ayuda de un ser humano.

Cabe destacar que la marca rechazó que produciría sus propios automóviles. Por el contrario, se espera que trabaje en estrategias de sub-marcas con compañías independientes, usando la leyenda “Huawei Inside” para anunciar la presencia de su software. Eric Xu, presidente rotativo de la tecnológica, afirmó también que están teniendo buenos resultados en su departamento de telecom. Y, a largo plazo, está seguro que podrán restaurar su suministro de componentes.

¿Funcionará la estrategia de Huawei?

Las nuevas declaraciones de la tecnológica, por un lado, suenan repetitivas. Y es que desde hace ya varios años que Huawei está repitiendo el mismo discurso sobre cómo hacer aún más fuerte su negocio, también a raíz de las sanciones de EEUU. En datos de Computer Weekly, ya dese 2019 estaba prometiendo una reestructura de su negocio en un clima de incertidumbre política. Y es claro que, aún con sus esfuerzos, aún no está satisfecho con la transformación.


Notas relacionadas

Huawei copia descaradamente al iPhone 12 y  no será el único

Estados Unidos le cierra por completo el paso a Huawei; ¿qué pasará con Google?

Huawei elimina las apps de Nike y Adidas: El boicot para las marcas de moda continúa en China 


Del otro lado de la moneda, aunque el discurso sigue siendo el mismo, no implica que Huawei no haya tenido resultados. Todo lo contrario. Según GMSArena, la tecnológica china reveló que su nivel de ventas durante 2020 fue particularmente fuerte, a pesar de las sanciones de EEUU y la pandemia de COVID-19. Y para el primer trimestre de 2021, según ComSoc, está logrando hitos acorde a sus expectativas de rendimiento, aún si su crecimiento se ha reducido.

En este sentido, parece que su estrategia de volver a transformar su negocio, esta vez con un enfoque a conducción autónoma en lugar de dispositivos de consumo, es una idea ganadora. Especialmente considerando la creciente reputación que tiene Huawei en el sector automotriz. De acuerdo con Gasgoo, cada vez más productores de coches quieren aliarse con la gigante china para vehículos independientes. Algo que pinta positivamente para el futuro de su marca.


Un portafolio con cientos de marcas y activos líderes en la bolsa, por solo 200 dólares:  Así lo puedes lograr


Respira Apple, mayor presión a Tesla

La decisión de Huawei tendrá también claros ganadores y perdedores. Quien saldrá avante con esta reestructura organizacional en la marca china, al menos por ahora, será Apple. Algo que ya se había visto desde antes. Un reporte de TrendForce apuntaba en enero pasado que el mercado de los smartphones se recuperaría en 2021, con la tecnológica de Tim Cook y la líder Samsung en los primeros lugares. Pero su mayor rival china se desplomaría al séptimo lugar.

Por otro lado, el mayor perdedor de este cambio de dirección de Huawei sería Tesla. No solo porque es la líder a vencer en el mercado de conducción autónoma. También por la particular visión que tiene la compañía china en este mercado. En enero, Bloomberg reveló que la marca estaba trabajando, junto con otras empresas, en un proyecto de transporte público que no usa conductores. Pero en vez de emplear sensores solo en el vehículo, se usan en toda la calle.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados