Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Siguiendo los pasos de Apple, Xiaomi estaría pensando producir sus propios coches eléctricos

Aunque se trata solo de rumores, las acciones de Xiaomi se dispararon en más de cinco por ciento luego de que se revelaran estos planes
  • Se espera que Xiaomi y Great Wall Motor revelen su asociación para EVs la próxima semana, de acuerdo a las fuentes de Reuters

  • Los rumores llegan en un momento que la tecnológica china está buscando nuevas fuentes de ingreso fuera de sus smartphones

  • También continúa con una tendencia donde más empresas de tecnología están decidiendo emprender en el mercado automotriz y de movilidad

El Apple Car ya pasó de moda: El chisme de ahora es el nuevo vehículo eléctrico (EV) que estaría planeando vender Xiaomi. De acuerdo con Reuters, la tecnológica china estaría ya firmando un acuerdo con una automotriz para que le ayude a producir sus propios coches. La información no fue dada a conocer públicamente por ninguna de las empresas involucradas. Por el contrario, las negociaciones fueron reveladas por fuentes internas cercanas al proceso.

La aliada de Xiaomi para este proyecto sería Great Wall Motor. La tecnológica china declinó a comentar para Reuters sobre la noticia, mientras que la automotriz se limitó a decir que no ha discutido una asociación de este tipo con la compañía. A pesar de eso, las acciones de ambas se dispararon en 6.3 y 10.4 por ciento a raíz de estos rumores. Las fuentes de la agencia de noticias revelaron detalles adicionales sobre el presunto EV de la productora de smartphones.

En teoría, el vehículo eléctrico de Xiaomi estaría dirigido para el mercado masivo. Lo anterior sería congruente con el posicionamiento que la tecnológica le intenta dar al resto de su gama de productos. Asimismo, se espera que Great Wall Motor no produzca directamente el coche, sino que solo de servicios de consultoría. Lo anterior sugiere que, contrario a lo que se rumora sobre el Apple Car, su contraparte china se encargaría personalmente de la manufactura.

Problemas para Apple, Volkswagen y Tesla

Los rumores sobre un nuevo EV de Xiaomi son un reto para varias empresas del sector. La marca que se ve más directamente afectada es Apple. La tecnológica de Tim Cook, en datos de Verdict, estaría pensando lanzar su Project Titan en 2024. Y varios rumores han dejado en claro que la creadora del iPhone no está ni cerca de comenzar siquiera la producción de su EV. Así que esta rival china podría ser la primera en su categoría que entra a la carrera automotriz.


Notas relacionadas

¿No sabes qué estudiar? Explora este segmento de mercado: e-cars

Presenta Hyundai plataforma dedicada a vehículos eléctricos, ¿un problema para Tesla?

Toyota planea fabricar tantos autos eléctricos, que con Panasonic no le alcanza


Otro agente afectado por este lanzamiento podría ser Tesla. De por sí la gigante automotriz de Elon Musk solo es más grande que el resto de la industria por pura valuación en la bolsa, que es solo un reflejo del entusiasmo de los inversionistas. Pero según agentes como Engadget, hasta sus modelos más populares parecen estar enfrentando problemas de producción hoy en día. Algo que podría contribuir a que un rival como Xiaomi la equipare, o supere, muy rápido.

Finalmente, estos rumores deberían preocupar a automotrices tradicionales como Volkswagen o Ford. De acuerdo con Barrons, todas estas marcas tienen ambiciosos planes para electrificar su portafolio de productos. Pero, a pesar de su agresiva inversión, no esperan que los EVs se ganen un lugar primordial en su negocio sino hasta dentro de una década. Tiempo suficiente para que Xiaomi se haga un nombre sólido en el sector, robándoles su segmento del mercado.

La amenaza Xiaomi

Esta tecnológica china no es un peligro a estas otras compañías solo porque sí. En los últimos meses, Xiaomi ha tenido un crecimiento significativo. Hace solo un par de días que la marca presentó sus resultados financieros para 2020, con crecimientos extraordinarios tanto en nivel de ventas como en ganancias. Algo que está posicionándola como la “nueva Huawei”, ahora que la ex-líder de smartphones en China está pasando por una crisis comercial y existencial.

Cierto, hay que reconocer que el volumen de Xiaomi no se acerca siquiera al de rivales como Apple, Volskwagen o Tesla, ni en valuación en la bolsa ni en escala de operaciones. Pero esta tecnológica china ha demostrado tener lo que se necesita para sorprender al mercado con conceptos experimentales interesantes. Así lo ha hecho por mucho tiempo en el sector de los smartphones. Y es posible que este mismo acercamiento le dé una ventaja para los EVs.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados