CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se está cumpliendo su sueño: Xiaomi crece en ventas y amenaza a Huawei con reemplazarla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya varios agentes advertían de la lenta caída de Huawei, así como el interés de Xiaomi y otras tecnológicas chinas de aprovecharse de eso
  • A escala global, las entregas de dispositivos de Xiaomi crecieron en más de 26 por ciento durante 2020

  • Estas ventas fuera de china representaron cerca del 50 por ciento de los ingresos totales de la compañía

  • Durante el primer trimestre del año pasado, la tecnológica apuntó que la mayor parte de sus ganancias venían de sus operaciones globales

A pesar de todos sus intentos por mantenerse a la cabeza a pesar de su guerra con Estados Unidos (EEUU), parece que Huawei se quedará atrás de sus connacionales. De acuerdo con Reuters, Xiaomi acaba de presentan los resultados financieros para su más reciente trimestre fiscal, terminado en diciembre pasado. La tecnológica china aseguró haber crecido en un 36.7 por ciento en ganancias, para tres mil 200 millones de yuan, o 491 millones de dólares (mdd).

Los analistas esperaban ingresos por solo dos mil 900 millones de yuan. Xiaomi también dio a conocer que sus ventas se incrementaron en 24.8 por ciento en 2020, con respecto a 2019. El desempeño de su unidad de smartphones, su departamento más importante, creció en 38.4 por ciento. En China, su mercado más importante, la tecnológica presumió un crecimiento en envíos del 52 por ciento, así como la preferencia del 15 por ciento  de la población nacional.

Sin embargo, no todo es color de rosas para Xiaomi. La empresa reconoce que la escasez de chips, semiconductores y componentes podría afectar su rendimiento en el mediano plazo. El presidente de la tecnológica, Wang Xiang, reconoció que el costo adicional de la crisis podría pasarse, en algunos casos, al consumidor. Osea, es posible que algunos equipos suban de precio. Al mismo tiempo, aseguró que están optimistas ante el futuro, a pesar de la presión.

El avance de Xiaomi durante 2020

No son sorprendentes los resultados de esta tecnológica china. Ya desde junio, agentes como GizmoChina aseguraban que Xiaomi estaba manejando mejor la pandemia que otras rivales en el mercado de los smartphones. Mientras que el resto de la industria se estaba cayendo en sus metas de ventas, la tecnológica fue la única que reportó un crecimiento en el primer trimestre del año. Un avance modesto, de apenas 1.4 por ciento, pero un movimiento positivo al final.


Notas relacionadas

Motorola quiere arruinar primicia de Xiaomi y también presenta carga aérea

Con un video de 5 segundos, Xiaomi da golpe bajo a Apple 

Consumidor nombra Xiaomi a su hija y así lo celebró la marca

 


Su avance global no solo está potenciado por sus éxitos y conquistas dentro de China. De acuerdo con agentes como Android Authority, también está presentando un crecimiento muy impresionante en India, uno de los mayores mercados de consumo a escala global. Asimismo, Xiaomi ha dado muestras de querer regresar extenderse por Europa, donde ya está abriéndose paso como un líder. Solo en América del Norte aún parece muy temerosa de entrar a la batalla.

A eso se debe de sumar que, al contrario de otras líderes en el mercado de los smartphones, no está apostando todo su crecimiento en la venta de sus teléfonos inteligentes insignia. De acuerdo con Equal Ocean, en la primera mitad del 2020, su crecimiento se vio impulsado en gran parte por sus proyectos en el sector servicios. Así pues, Xiaomi está volviéndose un candidato sólido para ganarle a su connacional Huawei en, con algo de suerte, un par de años.

La situación de Huawei

Parte de la razón por la que Xiaomi ha podido crecer con tanta solidez durante 2020 ha sido que Huawei ha tenido que ceder territorio. Y parece que este fenómeno seguirá presente en 2021. Agentes como TrendForce apuntan que el mercado de los smartphones a escala global podrá crecer y recuperarse del golpe de la pandemia. Pero Huawei pasaría de ser la tercer marca más grande, en producción de teléfonos inteligentes, al séptimo lugar internacional.

Además, hay reportes confiables de que Xiaomi está activamente tratando de capitalizar en las desgracias de Huawei. En noviembre pasado, Reuters dio un reporte sobre ésta tecnológica china, así como Oppo y Vivo, activamente tratando de canibalizar a Huawei. Su idea sería ocupar su lugar como una de las mayores productoras y vendedoras de teléfonos inteligentes en Asia y el resto del mundo. Y ahora es evidente que este plan ya está dando frutos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados