¿No sabes qué estudiar? Explora este segmento de mercado: e-cars

Si estás analizando qué estudiar para asegurar tu futuro, un segmento de mercado seguramente te dará muy buenas oportunidades: el de los vehículos eléctricos. En 2038, la mitad de los autos nuevos serán EV.

Bigstock
  • Una de las claves para conseguir mejores puestos de trabajo es elegir carreras analizando las tendencias futuras.

  • Los autos eléctricos crecerán hasta representar la mitad de los nuevos en 2038.

  • Los tiempos del petróleo acabarán y en los impulsores eléctricos hay un gran nicho de mercado.

Diseño industrial, ingeniería electrónica, ingeniería en sistemas, desarrollo de acumuladores de energía, fabricación sustentable, nuevos materiales, comunicación enfocada en nuevas tecnologías.

Si no sabes qué vas a estudiar y estás buscando algo que hacia el futuro ofrezca buenas oportunidades, el segmento de los vehículos eléctricos es más que interesante.

Los fabricantes de autos cada vez están más ocupados electrificando sus nuevos modelos y se calcula que para mediados de la década de 2030, la mitad de los autos que se vendan serán e-cars (EV).

Parece lejos en el tiempo. Sin embargo, las carreras relacionadas con este tipo de desarrollos son largas y necesitan algún grado de especialización, por lo que 20 años es un suspiro.

Además, los profesionales en algunas de estas carreras seguramente serán muy codiciados por los grandes fabricantes. Desde Tesla (pionera en este negocio), hasta la mayoría de las terminales (VW, Nissan, Ford, Renault, GM), todas tienen distintos grados de avance en materia de electrificación.

Un estudio de Bloomberg New Energy Finance dado a conocer este miércoles predice que las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzarán los 50 millones para 2038. En ese año, superarán los 47 millones de unidades de vehículos convencionales que se espera que se comercialicen. Detalles de la presentación del estudio, en este video.

Para 2040, los e-cars representarán el 57% de las ventas de autos nuevos (56 millones), 10 millones más que las de los propulsados ​​por motores de combustión interna.

autos
Tesla es la marca pionera en el segmento de e-cars. Bigstock

Estado actual y perspectivas

Hoy no es tan sencillo ver ese panorama: las ventas de vehículos de pasajeros convencionales en 2018 fueron de aproximadamente 85 millones de unidades, mientras que los e-cars registraron alrededor de 2 millones.

En China, el mercado de EV más grande del mundo, se vendió la mitad, entre vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables.

En relación con el total de ventas, el millón de unidades comercializadas en China representó alrededor del 4% del total de automóviles de pasajeros vendidos en 2018.

En Estados Unidos, las ventas de vehículos eléctricos fueron el 6% del mercado total de autos nuevos, según QZ.

De acuerdo con un análisis del banco de inversión global canadiense RBC Capital Markets, el avance de los EV se dará por una combinación de muchos factores, como el creciente rechazo a los productos propulsados por gasolina, todo en medio de la preocupación por el calentamiento global y la contaminación del aire.

Esto se puede ver en China: el mayor mercado automotriz del mundo se contrajo el año pasado (fue la primera baja en las ventas en dos décadas), sin embargo, la desaceleración no afectó a los EV, que continuaron creciendo.

Volviendo al informe de Bloomberg, los EV crecerán aún más en el resto del mundo.

Así, China pasará de representar casi la mitad de todos los EV de pasajeros vendidos en 2025, a solo alrededor de un cuarto en 2040. Le seguirán Europa y los Estados Unidos, que ocuparán alrededor del 20% y el 16% respectivamente.