Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sigue la escasez de chips: Cuatro plantas de GM recortarán su producción (una en México)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Varias empresas del sector automotriz, incluyendo GM, han tenido que reducir sus operaciones ante la escasez global de estos componentes
  • En varios países del mundo se están replicando los cierres temporales de plantas ante la falta de semiconductores

  • Las compañías automotrices como GM han sido las que más han acaparado los reflectores, por sus deseos de retomar el ritmo pre-COVID

  • Ante la escasez de chips, la administración de Biden ha propuesto crear plantas de componentes en EEUU para evitar incidentes similares a futuro

Las penurias del sector automotriz se siguen acumulando en 2021. De acuerdo con Reuters, General Motors (GM) informó que tendrá que extender sus recortes de producción en tres plantas de Norteamérica por la escasez de semiconductores. Asimismo, un cuarto local en América Latina se quedará detenida en el futuro próximo, por exactamente la misma razón. En específico, los países que resultarán afectados serán Estados Unidos (EEUU), México y Brasil.

En Fairfax, Kansas, y en Ingersoll, Ontario, se extenderán los tiempos fuera de las plantas de GM al menos hasta mediados de abril. En San Luis Potosí, México, la planta de la automotriz tendrá que recortar su producción al menos hasta finales de este mes. La planta de Gravatani, Sao Paulo, Brasil, quedaría fuera de servicio en abril y mayo próximos. No se informó cuáles son los modelos afectados, ni qué proveedores no han podido llevar componentes a tiempo.

Ya desde el mes pasado que GM había advertido que la escasez de chips iba a provocar una pérdida de hasta dos mil millones de dólares (mdd) en sus resultados anuales para 2021. Sin embargo, la paralización de sus plantas en México, Brasil y EEUU no debería empeorar esta estimación. Asimismo, la automotriz está confiada que el suministro de componentes vuelva a la normalidad la segunda mitad del año, cuando tratará de compensar la producción perdida.

Los problemas de GM

Con estos recortes en la producción, la automotriz americana está en una posición cada vez más incómoda. De acuerdo con CNBC, GM (al igual que rivales como Ford) recientemente hizo un salto a la electrificación de su portafolio. Este movimiento responde a las tendencias de la industria por un futuro más sustentable y verde. Sin embargo, varios agentes e inversionistas dudan que las estrategias de estas marcas tengan el enfoque correcto para esta evolución.


Notas relacionadas

Crisis de semiconductores llega a Volkswagen México: La marca reducirá producción de Jetta

Invierte aprendiendo de los mejores: Así es el portafolio de @MygueRodulfo, PI en eToro

Microsoft, Google y Qualcomm se unen contra un enemigo común, Nvidia: ¿Por qué?


Al mismo tiempo, se debe considerar la herencia económica de la pandemia. Como lo reportó en su momento el Economic Times, las ganancias de GM cayeron significativamente en medio de la crisis sanitaria. Cierto, aún así logró registrar un nivel bastante saludable de ventas. Pero 2021 supuestamente tendría que haber sido la oportunidad de recuperación para esta marca y el resto de la industria automotriz. La escasez de chips está haciendo este objetivo muy difícil.

Sin embargo, otros agentes están seguros que GM tiene aún mucho que dar a la industria, a pesar de estos pequeños problemas recientes. De acuerdo con Forbes, es una apuesta mucho más segura que nuevos competidores como Tesla, más pequeños y cuyo valor en el mercado ha probado ser tan volátil. Además, también tiene los recursos y escala suficiente para seguir trabajando en sus modelos de combustión interna al tiempo que desarrolla aún más eléctricos.

Otras automotrices afectadas por la escasez de chips

Por supuesto, GM no es la única empresa del sector que está viéndose afectada por la falta de componentes para sus vehículos. A inicios de febrero, también las gigantes Renault y Stellantis informaron que tendrían que recortar una parte de toda su producción global por que no tenían suficientes semiconductores. En ese momento, anunciaron la paralización de fábricas en unos cuantos países europeos, como Francia y Alemania, así como otras naciones circundantes.

Cabe destacar que la escasez de semiconductores no es algo que solo afecte a automotrices como GM. Se trata de un problema mucho más grande que afectaría varias categorías de consumo. Ya algunos expertos estiman que la falta de componentes podría también causar una baja en la producción de laptops, smartphones y Smart TVs. Entre las causas, se cuenta un súbito pico en la demanda, un incendio en Asia y las ramificaciones de la actual pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados