Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Crisis de semiconductores llega a Volkswagen México: La marca reducirá producción de Jetta

En todo el mundo, Volkswagen y otras automotrices han tenido que recortar sus estimaciones de producción por la falta de semiconductores
  • En 2020, el 40 por ciento de los modelos que Volkswagen ensambló en su planta de Puebla correspondían a la línea Jetta

  • Sin embargo, las instalaciones también sirven para producir las SUV Tiguan y Taos

  • La escasez global de semiconductores responde a varios factores, incluyendo mayor demanda, la pandemia, y algunos incendios en Asia

Finalmente la escasez global de semiconductores está afectando a los agentes de la industria automotriz en México. De acuerdo con Reuters, la oficina de Volkswagen en el país acaba de anunciar que tendrá que reducir sus actividades productivas en el corto plazo. En específico, se recortará la manufactura del modelo Jetta por al menos un mes. La falta de componentes es la razón directa por la que se están ajustando las metas de la compañía para el futuro.

Se espera que los ajustes a la producción automotriz en México empiecen a aplicarse desde esta misma semana. De acuerdo con Expansión, solamente se detendrán operaciones por tres días entre hoy y el próximo cinco de marzo. Volkswagen puntualizó que su planta en Puebla va a ser la afectada por este cambio. El personal que tenga disponibles vacaciones en las fechas designadas tomará esos días de descanso, siempre que sean parte del equipo de producción.

Desde finales de diciembre que la oficina internacional de Volkswagen había dicho que vigilaba con preocupación el desabasto de semiconductores. En enero, aseguró que tendría que parar la producción de ciertos modelos en algunas de sus plantas en todo el mundo. De acuerdo a la filial mexicana de la automotriz, los tres días en los que se detendrán actividades se dividirán a lo largo de tres semanas. Pasado marzo, se compensaría la producción perdida estos días.

Más malas noticias para la industria automotriz de México

Cabe destacar que Volkswagen no ha sido la primera compañía con operaciones en el país que informó que debería detener la producción de automóviles por la falta de componentes. De acuerdo con Milenio, desde hace un mes que Audi anunció que iba a hacer ajustes a su producción también a raíz de la crisis global de semiconductores. Lo anterior incluyó un “paro técnico”, con el que se redujo bastante el número de colaboradores en su planta en Puebla.


Notas relacionadas

Otra ciudad exige poner microchips a tu perrito: ¿qué sucede y por qué es una buena idea?

Empiezan a sentirse la escasez de microchips: Renault y Stellantis recortan su producción

Empleados humanos con microchips, ¿la nueva norma en el mercado laboral?


Esta crisis de semiconductores representa un golpe duro a la industria automotriz, en especial considerando el 2020 tan complicado que se vivió en México. De acuerdo con La Jornada, en los 12 meses del año pasado este mercado se desplomó, solo en producción, un 20.2 por ciento. La venta de vehículos ligeros tuvo un panorama mucho más complicado, pues se calculó que las transacciones cayeron en 28 por ciento, con respecto a los números de 2019.

Muchos agentes , incluyendo Volkswagen, esperaban que este 2021 les permitiera volver a ponerse de pie en ventas y producción. Pero es claro que la crisis de semiconductores no les va a dejar empezar tan rápido su recuperación como les hubiera gustado. Más importante aún, es posible que el problema tampoco desaparezca pronto. Según el Wall Street Journal, no hay solución sencilla a corto plazo y esperar la construcción de nuevas plantas tomaría dos años.

Una situación particularmente dolorosa para Volkswagen

Aunque la escasez global de semiconductores afecta a todas las compañías de este sector, vale la pena destacar que la automotriz alemana está en una posición mas delicada. Desde 2020 que Volkswagen está en conflicto con sus trabajadores de México. La marca estuvo a punto de irse a paro, a pesar de las negociaciones, por una huelga del personal en noviembre pasado. Esto, a raíz de una situación de impago que la empresa lleva arrastrando desde 2015.

También a escala internacional, Volkswagen tiene algunos desafíos adicionales que tal ves sus rivales no están experimentando de igual forma. La compañía anunció hace unos días que ya estaba trabajando en China para el desarrollo de vehículos voladores. La misma automotriz dijo que esta tecnología es parte de su visión para el futuro de la movilidad. Pero ciertamente le exigirá una inversión significativa, que podría ponerle una tensión financiera adicional.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.