x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Siete datos y estadísticas sobre marketing en México para 2020 que tu marca debe conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque no tiene el tamaño de mercados líderes como los Estados Unidos, México es todavía una industria de marketing muy interesante de enorme volumen
  • Se espera que el gasto en marketing dentro de México sea menor en 2020 frente a 2019, por el coronavirus

  • Facebook es todavía la plataforma social más usada por las compañías del país

  • La principal medida del éxito en las estrategias de contenido es el aumento en el número de ventas

México poco a poco se ha convertido en un referente global en la industria del marketing. No solo hay varios líderes y agentes icónicos en el país, que sirven para inspirar incluso a marcas de escala internacional. De acuerdo con Statista, solo en publicidad, se invierten cuatro mil 230 millones de dólares (mdd) anuales. Así pues, no cabe duda que se trata de un mercado muy interesante. Y Hubspot halló varias estadísticas relevantes para el transcurso de 2020:

Sitios web: Punto central del marketing mexicano

Alrededor del 87 por ciento de las empresas en el país tienen un sitio web. No solo eso, sino que tres cuartas partes de estas marcas pretenden invertir en su mejora en el transcurso del año. Lo anterior refleja que la plataformas digitales son muy relevantes para la estrategia de marketing de las empresas en México. Otra técnica común en el país es la mercadotecnia basada en cuentas (ABM), pues nueve de cada diez negocios podría usar este sistema.

Hablando del ABM…

El marketing basado en cuentas de hecho es un recurso recurrente entre el 65 por ciento de las marcas de México. No solo eso, sino que su popularidad va creciendo con el paso del tiempo. Una cuarta parte de las empresas que aún no lo utilizan planean empezar a usarlo en el transcurso del 2020. Otro dato importante a destacar que el recurso más empleado para este tipo de técnicas es la creación de contenido personalizado para atraer a los clientes.

Incertidumbre en marketing con contenido y atribución

Dentro de las técnicas de ABM, las marcas de México aseguran que el reto más significativo es saber exactamente cuál contenido les conviene usar. Esto, por encima de barreras como brindar una experiencia personalizada al cliente o poder escalar las estrategias. En un tema similar, el 65 por ciento de las compañías aseguran que se han visto forzadas a implementar informes de atribución a sus análisis. Algo que refleja mayor cercanía con el área de ventas.


Notas relacionadas


Automatización en ventas

Ya que se menciona la relación del marketing con esta área, cabe destacar que el uso de tecnologías de automatización en ambos sectores está despegando notablemente. De hecho, se ha visto un particular incremento del uso de esta innovación en finanzas y en soporte a los clientes. Específicamente dentro de las tareas de mercadotecnia y de ventas, las tareas que más usan estas herramientas es la creación de contenidos y la notificación para revisar leads.

Investigación y automatización en marketing

Como último dato sobre la prevalencia de la automatización de actividades en el sector, el 76 por ciento de las empresas considera que su estrategia en estas tareas es muy efectiva. En lo que se refiere a estudios de mercado, también hay un alto nivel de confianza entre las marcas del país. El 78 por ciento de los negocios dice que esos procesos son parte de su estrategia. Y poco menos de nueve de cada 10 dice que usa estas investigaciones para tomar decisiones.

Estudios de mercado e inbound

Sobre las investigaciones de marketing, las entrevistas a consumidores son el método favorito de las marcas para obtener información. Esto, con la preferencia del 32 por ciento de todas las compañías. En lo que se refiere al uso de mercadotecnia inbound, las empresas en México aún son bastante tradicionales. La gran mayoría prefiere emplear emails para estas activaciones. En un no tan lejano segundo lugar, se encuentra la promoción por medio de contenidos.

Insights de marketing digital

Claro, buena parte de las tareas de las marcas en México ocurren en línea. Pero hay un par de detalles interesantes que destacar de este entorno. Por ejemplo, en lo que respecta a técnicas SEO, el KPI más común que siguen las compañías nacionales son los rankings por palabras clave, con el 25 por ciento de las preferencias. En lo que se refiere a redes sociales, el 31 por ciento de las compañías utiliza la monitorización social  como su principal arma comercial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Farmville

Facebook se deshace de una de sus primeras creaciones

Facebook se ha deshecho de una de sus primeras creaciones y con ello comprueba que las marcas están en una Constanta transformación de sus productos, aprendiendo la máxima del desapego y evitando permanecer atado a estos productos.