x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Señales claras de que necesitas una nueva estrategia de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Este año, el presupuesto en mercadotecnia para México será de 189 mil 770 millones de pesos.

  • ¿Cuántos leads estás generando a través de tus esfuerzos de marketing actuales?

  • Lee: Conoce esta estrategia de marketing china.

La apuesta que recibe la mercadotecnia en las distintas empresas es fuerte y continúa creciendo, según datos compartidos por el Departamento de Investigación de Merca2.0, este año se estima que el presupuesto en mercadotecnia para México será de 189 mil 770 millones de pesos. Dicha cifra denota el por qué es necesario que esta siga teniendo aportes importantes para las empresas y por qué es crucial contar con una buena estrategia para ello, no obstante, no todas las empresas consiguen los resultados que les gustarían al desarrollar el marketing, y es en momento en el que resulta importante identificar cuándo es tiempo de crear una nueva estrategia de marketing. Así que en esta ocasión te decimos cómo determinarlo.

¿Cuándo es necesaria una nueva estrategia de marketing?

De acuerdo con información compartida por Business2Community, existen al menos 5 señales claras de que para la empresa es momento de pensar en una nueva estrategia de marketing, estas son:

1. No estás viendo resultados con la estrategia actual

Los objetivos que se ponen las marcas con las estrategias de marketing pueden ser muy distintos, sin embargo, existe uno muy importante que la mayoría tiene en consideración, este es la generación de leads.

Si tu estrategia está fallando en aportarlos sin duda es necesario pensar en una nueva estrategia de marketing, pero, ¿cómo determinar si está fallando o no?

Para lo anterior es necesario hacerse al menos 4 preguntas clave que serán de gran ayuda, estas son:

  • ¿Cuántos leads estás generando a través de tus esfuerzos de marketing actuales?
  • ¿Cuántos usuarios has convertido en leads?
  • ¿Qué porcentaje de los ingresos de la compañía fueron influenciados por las actividades de mercadotecnia?
  • ¿Cómo luce actualmente el embudo de marketing y ventas?, es decir, qué proporción de leads cualificados para ventas o lead cualificados para marketing se tiene.

Si no llevas un registro de estos datos, sin duda será necesario pensar en una nueva estrategia de marketing que incluya la medición o rastreo de estos aspectos a través de alguna plataforma como Google Analytics o HubSpot.

2. Tu estrategia de marketing ya tiene 2 o 3 años de antigüedad

Según lo destaca la fuente, 1 año de negocios equivale a 3 años de la estratega de marketing, y con ello en mente, los negocios deben contemplar que sus compradores cambian, así como lo hace la tecnología también y los algoritmos de distintas plataformas, por ello, si tu estrategia lleva ya un tiempo considerable desde su implementación, posiblemente sea necesario comenzar a pensar en una nueva estrategia de marketing.

A veces, puede que las cosas simplemente funcionen si continúan sin modificarse, pero es muy probable que se necesite volver a visitar, revisar o crear los perfiles de buyer personas y el ciclo que atraviesa el comprador para recalibrarlo la estrategia de marketing apalancando toda la nueva información que se ha recolectado sobre los consumidores a lo largo del tiempo. Esto puede llevar a tener que actualizar piezas clave de la infraestructura digital de la empresa, como su sitio web, para impulsar los resultados.

3. Estás lanzando un nuevo producto o alcanzando a un nuevo mercado

Otros de los momentos importantes los que es crucial pensar en una nueva estrategia de marketing son los mencionados arriba, cuando se lanza un nuevo producto o se busca alcanzar un nuevo mercado.

Y es que introducir un nuevo producto al mercado requiere de educar a los prospectos y consumidores, y lo mismo aplica si se trata de llevar los productos o servicios existentes a un nuevo mercado.

Los nuevos mercados implican que se debe realizar una investigación donde incluso será necesario hacer entrevistas personales, crear nuevos perfiles de buyer persona y desarrollar nuevos trayectos para el comprador o buyer journeys. Y con todo lo anterior también será necesario el desarrollar nuevas estrategias (como una de content marketing) para alcanzar a estas personas.

En el caso de los nuevos productos, estos necesitan una nueva estrategia para el mercado, la cual incluye un plan de negocios, un plan de ventas y un plan de marketing donde ser abordarán con todos aspectos clave como el precio, el empaque, la escalabilidad, la audiencia objetivo, el ciclo de venta, los mensajes a emplear y el posicionamiento.

4. Tus compradores están cambiando

Tal como lo mencionamos arriba, el paso del tiempo hace que muchas cosas cambien, incluidos los consumidores. Desde aspectos como su perfil demográfico hasta su comportamiento son elementos que se pueden modificar y por lo tanto es necesaria una nueva estrategia de marketing cuando esto ocurra. Por ejemplo, puede que ahora la marca necesite llegar a los millennials y para llegar a ellos esta marca tendrá que comprender mejor cómo estos individuos consumen información y toman decisiones de compra, aspectos que son desarrollados de forma distinta a como lo hacen los miembros de la Generación X o los Baby Boomers.

Las marcas que se vean en la necesidad de volver a entender a sus consumidores deberán definir nuevamente cómo luce su comprador ideal, los problemas que enfrenta y la forma en que actúa para resolverlos. Resolver estos puntos ayudará a desarrollar mejores tácticas de marketing que sean más efectivas en la obtención de resultados.

5. Estás poniendo en marcha un solo tipo de marketing

Finalmente, es un hecho que las marcas necesitan nueva estrategia de marketing cuando actualmente solo tienen en marcha un solo tipo de mercadotecnia.

Recordemos que existen 2 tipos o formas clave de marketing, la inbound y la outbound. La primera se refiere a todo lo digital, desde el desarrollo de podcast, pasando por banners publicitarios, contenidos descargares y hasta videos, y la segunda se refiere a todo lo físico, desde eventos comerciales, espectaculares o billboards, radio y hasta publicidad impresa.

Toda estrategia de marketing que pueda presumir ser efectiva cuenta con la implementación de tácticas de ambos apartados, por ello las marcas deben soportar sus esfuerzos de marketing outbound con el apartado digital y viceversa. Si una marca solo se enfoca en un tipo par alcanzar a sus compradores, es claro que está dejando pasar oportunidades muy importantes en el otro terreno.

Debido a la velocidad a la que se mueven las cosas en el terreno de los negocios, resulta ideal evaluar cada cierto tiempo si es necesario planear una nueva estrategia de marketing, según lo recomienda Business2Community, una vez cada trimestre las marcas deben evaluar el estado en el que se encuentran sus estrategias implementadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados