Acciones clave para tu estrategia de marketing 2020

Se va, se va, se fue el año; a esta altura todos estamos con las ganas de que sea viernes para iniciar el puente Lupe-Reyes. Pero, en el último respiro de los pocos días demandantes que le quedan al 2019, quiero reflexionar contigo las acciones relevantes para las marcas en los medios digitales. 

El 2020 va a ser un año para probar estrategias diferentes, los años anteriores nos han dejado claro que no hay fórmula perfecta en las redes, más que experimentar. Vienen muy fuertes las plataformas sociales orientales; así como capitalizar las audiencias con contenidos educativos, compartir el Know How es una gran oportunidad de crecer en engagement y posicionamiento. 

TikTok

Con la incursión de TikTok se abre la posibilidad de conectar con el segmento juvenil creando retos, chistes y canciones divertidas. Además de los contenidos, TikTok anunció que este año lanzará su  plataforma para crear pauta publicitaria; como todas las redes en ciernes, lo que más gusta a los usuarios es no pasar por anunciantes, aunque todos sabemos que las plataformas requieren la venta de espacios para sobrevivir. Mientras que esto sucede, es importante que tanto marcas como influencers capitalicen este nuevo canal llegando primero, veremos también en este año qué nuevos personajes nacen de esta red. 

Pobres Freelancers

Aunque el gobierno jure que está reformando las leyes para beneficiar a los trabajadores, la realidad es que lo está haciendo conforme al antiguo esquema laboral de “trabajo por horas” o como se le llama coloquialmente “horas nalga” sin pensar en los nuevos puestos de trabajo a distancia. Las nuevas disposiciones del SAT se volverán un dolor de cabeza para quienes gusten trabajar en libertad, los freelancers se enfrentarán a burocracias y trámites para poder “ejercer” según sus lineamientos fiscales. Si eres de este perfil, te recomiendo asesorarte cuanto antes.

El Internet es Dios

El futuro nos alcanzará en esta década, muchos de los servicios a medida de nuestra industria, por fin empezarán a entregarse por plataformas digitales, los servicios más comunes y de mayor demanda, como la elaboración de piezas de diseño gráfico o la creación de contenidos para perfiles sociales, podrán ofrecerse a través de venta en línea. Será vital el papel de los estrategas, esas personas que más que dar un entregable, tienen la capacidad de idear soluciones estratégicas, veremos un cambio de paradigma con el incremento del valor de la consultoría humana.

Podcast

Derivado del tema anterior, será tendencia incursionar en formatos como el podcast para conectar con segmentos diferentes. Como dije antes, enseñar pensamiento estratégico será muy valorado por el mercado. 

Espero que estas ideas te generen otras muy productivas y antes de cerrar el año te cuestiones ¿Qué cambios harás para el 2020? ¡Hasta el próximo martes!

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.