¿Qué es el intent marketing y cómo puede ayudar a las marcas y empresas?

¿Qué es el intent marketing y cómo puede ayudar a las marcas y empresas?

Para todos los profesionales de la mercadotecnia es de gran importancia conocer los conceptos más relevantes que pueden ayudarles al desarrollo de sus actividades y a la mejora de los resultados para las firmas que representan, por ello, en este espacio hablaremos de un concepto relativamente nuevo, el intent marketing.

¿Qué es el Intent Marketing?

De acuerdo con la información compartida por WordStream, el intent marketing se puede entender como todo tipo de mercadotecnia que apunta como objetivo a satisfacer la intención o un usuario final o prospecto, es decir, se enfoca en lo que realmente quiere o necesita en ese momento.

A decir de la firma Allerin, el intent marketing también se puede definir como el acto de identificar el propósito de in consumidor por encima del de la marca para centrarse en este y a través de ello hacer que los profesionales del marketing tengan la posibilidad de determinar lo que sus consumidores quieren o necesitan en algún punto en el tiempo, entiéndase según el punto dentro del ciclo de venta o compra donde se encuentre, no en ese preciso momento como lo señala la definición de WordStream.

Aún así se puede decir que el objetivo general de este tipo de marketing es ofrecer, a los consumidores o clientes potenciales, el producto o servicio de la marca que ellos desean en el momento más adecuado, tomando como referencia el análisis de sus preferencias e intenciones de compra, elementos conocidos también como datos de intención. Dichos datos de intención se obtienen a través del análisis de las “huellas” en el mundo digital que deja cada consumidor ya sea empleando motores de búsqueda, visitando páginas web o utilizando incluso herramientas como las redes sociales.

El intent marketing puede considerarse especialmente útil como complemento para el search marketing sin importar si este último se desarrolla de forma orgánica o pagada, pues los contenidos regularmente son basados en palabras clave, las cuales revelan una gran cantidad de información acerca de la intención (intent).

El intento marketing puede ayudar a los profesionales de la mercadotecnia a determinar la audiencia real de una marca y su comportamiento en algún momento en particular. Se trata de una práctica más precisa que las estrategias demográficas tradicionales pues se permite que los mercadólogos encuentren audiencias que muestran interés en una marca en particular apalancando estrategias de Big Data.

¿Por qué es importante para las firmas?

Para las marcas o empresas, el intent marketing representa beneficios importantes, se puede entender como una nueva puerta para que los marketers mejoren sus tácticas de mercadotecnia saliendo de ese enfoque que consiste en solo trabajar de forma tradicional en las campañas (empleando datos demográficos únicamente). El intento marketing es más dinámico y ayuda a las marcas a planear mejor sus estrategias publicitarias para llegar a consumidores en particular y conseguir mejores resultados.

Para abordar las cosas con mayor detalle, destaca que el intent marketing cuenta con al menos 5 beneficios por los que vale la pena considerar esta forma de hace mercadotecnia, estos son:

  • Permite definir mejor al consumidor ideal

Al apalancar tecnologías como la Big Data, los profesionales del marketing tienen la capacidad de identificar fácilmente el interés de los clientes en un producto considerando su patrón de comportamiento, como algún clic que haya hecho en un espacio en particular dentro del sitio web. De esta forma se puede determinar a las personas que realmente están interesadas en comprar los productos de la empresa y beneficiarse de ellos.

  • Permite optimizar el engagement con los consumidores

Gracias a los datos se puede proporcionar información útil sobre quiénes son los clientes y se puede responder a otras cuestiones relacionadas con sus intereses. Lo anterior puede ayudar a los mercadólogos a analizar el engagement de los clientes con una marca en particular o cómo es que los consumidores interactúan con espacios como el sitio web.

  • Mejora el content marketing

Con la ayuda de herramientas basadas en Big Data, los mercadólogos adquieren la posibilidad de analizar qué pieza de contenido son las más efectivas al momento de guiar a los consumidores a través del embudo de mercadotecnia. Además con ello se puede identificar las piezas de contenidos que son responsables del cierre de ventas o la consolidación de resultados.

  • Permite la personalización en tiempo real

Según lo destaca nuevamente la firma Allerin, la combinación de estrategias de Big Data y Machine Learning ayuda a los profesionales de la mercadotecnia a personalizar sus esfuerzos para los consumidores en tiempo real. Los mercadólogos pueden personalizar los producto en los que están interesados los clientes y en función d ellos enviarles cupones personalizados.

  • Mejora el rendimiento de la mercadotecnia

Finalmente, gracias a las tecnologías apalancadas por el intento marketing, los mercadologos pueden impulsar los resultados de los negocios, por ejemplo, con el análisis de la Big Data los mercadólogos pueden canalizar anuncios para hacerlos relevantes, pueden gestionar mejor acciones como las notificaciones push, las ofertas, las publicaciones en redes sociales, entre otros elementos, para sus consumidores.

¿Cómo se desarrolla el intent marketing?

Finalmente, ahora que sabes qué es y cómo beneficia el intent marketing , sin duda vale la pena saber lo que se necesita para ponerlo en marcha. Para ello, según lo destacan firmas como Pandora Co. y  Marketing Web Consulting se deben poner en marcha cuatro procesos clave, estos son:

1. Análisis

En este se debe encontrar a los clientes potenciales y analizar sus comportamientos para identificar los mejores momentos para interactuar.

2. Captación

Aquí la tarea consiste en conocer las preferencias e intenciones de compra del consumidor, e identificar a los clientes más propensos a realizar una compra.

3. Personalización

Para la personalización la tarea convides en identificar los canales más adecuados para la comunicación y el mejor tipo de ofertas para cada consumidor.

4. Consolidación

Por último, este proceso consiste en consolidar la relación con los clientes para poder incrementar los resultados.