¿Consulta médica a distancia? Una realidad hoy 

En los años 90 del siglo pasado la medicina a distancia -o telemedicina- era todavía una utopía, pues los avances que se presentaban en ese momento eran muy incipientes. Un ejemplo de ello es la videoconferencia mediante enlace satelital, con la cual un médico en Europa podía ver y opinar sobre una cirugía que se realizaba en América, pero en ocasiones, la transmisión no siempre era continua, en tiempo real ni el video era el mejor.

A inicios de este siglo empezó a tomar más forma, sobre todo por el avance en las telecomunicaciones, pero ahora en 2018 ya es toda una realidad. Un caso: el verano pasado un grupo de empresarios mexicanos y españoles lanzaron una iniciativa en nuestro país para promover la consulta médica a distancia apoyados por las nuevas tecnologías. El resultado de este esfuerzo es BluMÉDICA, que promueve Rogelio Ambrosi, un viejo conocido de la industria farmacéutica, ya que fue director general de al menos dos laboratorios internacionales, Merck y Abbott, y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Si bien este esfuerzo se centra en la medicina privada, la idea es llevar esta propuesta a la medicina pública y, por tanto, se planteará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una alternativa para hacer más eficiente la gestión de entidades como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional y los institutos que maneja la Secretaría de Salud (SSA) al mando de Jorge Alcocer Varela. La idea es reducir en alrededor de 20% la visitas físicas en una institución como el IMSS, lo cual aliviaría la demanda hacia el interior de dicha institución y sería muy beneficioso para médicos y pacientes.

La propuesta nace de la inquietud de la firma mexicana bluMÉDICA para llevar servicios de salud de alta calidad a través de la Web, para lo cual llegaron a un acuerdo con la empresa española Open Healthcare para traer a México esa plataforma de telemedicina y el directorio inteligente Opensalud.com que operan en la madre patria.

La penetración de Internet en México, con más de 74.3 millones de usuarios y 18.3 millones de hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019, fue uno de los grandes atractivos para hacer realidad esta propuesta que vincula a médicos con pacientes a través de la gran Red.

La idea es vincular primero a médicos generales, médicos especialistas -como oncólogos, endocrinólogos, etcétera-, además de nutriólogos y psicólogos mexicanos, entre otros profesionistas de la salud. También, la herramienta ha sido pensada para los pacientes que buscan una segunda opinión de un profesional autorizado, y con ello, evitar de paso la auto prescripción y los autodiagnósticos a partir de la lectura de información en la Web, algo muy común por ahora.

La plataforma se apoya en la inteligencia artificial y el llamado Internet de las Cosas (IoT), donde la tecnología puede medir ritmo cardíaco, presión y otros datos vitales del paciente para facilitar el diagnóstico a distancia. Ello hará que la medicina tenga un mayor acceso, facilidad y que los pacientes estén a un clic de estar con un médico o con un profesional de la salud certificado, que le ayude a dar solución al problema que presente el paciente, sea de psicología, nutrición o cualquier especialidad médica.

En Open Salud.com cada médico puede fijar sus tarifas: consulta presencial, consulta programada, servicio a domicilio, video consulta inmediata. Hay un sistema dentro de la plataforma que anuncia cuando un médico está disponible 24 horas; así, al momento que alguien necesita al galeno, el sistema llama a su móvil y éste puede dar la video consulta inmediata.

Una app para conectar al paciente con médicos especialistas

Otro esfuerzo en el mismo sentido es Medicato, que comanda Alberto Hauser, director general de la firma que recién se presentó como la primera aplicación 100% móvil mexicana, la cual tiene como propuesta de valor mejorar la calidad de vida de la gente, al vincular al paciente con médicos especialistas -certificados y capacitados- que le brinden la mejor atención a través de videollamadas, sin importar el lugar, región o país donde se encuentre.

Medicato busca transformar la experiencia en el sector salud nacional, a través de la tecnología. El enlace paciente-médico se realiza a través de la misma aplicación, en el teléfono inteligente, para resolver el problema de forma inmediata, y así, brindar al paciente la atención que busca en todo momento, dado que es una plataforma que conecta a pacientes con doctores de una manera instantánea y opera en un esquema 24/7.

La plataforma se ostenta como muy estricta en cuestión de confidencialidad, así que dice tener un manejo de datos impoluto, además de que cuenta con una excelente relación costo-beneficio. El compromiso es proporcionar una experiencia con médicos especialistas validados por un Consejo Médico, integrado por miembros de asociaciones médicas, con la idea de llevar la salud a todos los sectores, además de contribuir a evitar la automedicación.

Esta aplicación surge por dos razones: la necesidad de tener consulta médica de forma inmediata, lo que no siempre se tiene con el modelo tradicional de consulta, además de la penetración de Internet y el crecimiento del uso de smartphones en nuestro país. Según datos del INEGI 2019, 73.5% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos, ocho de cada 10 usuarios, contaban con un teléfono inteligente.

La app está disponible para IOS y Android y funciona de la siguiente manera: Cuando se descarga la app, de inmediato se ingresa al círculo de atención de Medicato y a tan solo un clic de un médico. La aplicación buscará al médico certificado disponible, quien preguntará a través de la videollamada los síntomas que presenta el usuario. Al terminar la llamada, se expedirá un reporte para que el paciente conozca la orientación elaborada por el médico.

La plataforma de pagos de Medicato es OpenPay, operadora internacional que valida de forma segura las tarjetas de crédito y débito del mercado. El precio de la consulta, durante este periodo de lanzamiento es de 349 pesos.

El botiquín

Ahora que se llevó a cabo la licitación para la distribución de medicamentos, que hasta el cierre de esta columna se encontraba en etapa de revisión técnica, el gobierno anuncio ahorros de hasta 70% -lo cual variará según la zona del país-. Quizá es un buen momento para que la SSA y Hacienda anuncien ya fechas concretas de pago de los adeudos de años anteriores, sobre todo del ISSSTE, que tiene pagos pendientes hasta de 2017.

loading...
Compartir
Artículo anteriorLas marcas detrás de los jerseys en la Liga MX
Artículo siguienteAlgunos ejemplos de lo mal que hablamos
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de diversas materias de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 25 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos y colaborado en los principales medios de comunicación en México.