Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Senado aprueba, en lo general y particular, extinción de 109 fideicomisos: AMLO hará auditoría

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde la madrugada se había aprobado en lo general la extinción de los fideicomisos, pero hace solo unas horas que pasó en lo general
  • AMLO dijo que en tres meses se tendrá una lista de fideicomisos donde se hayan encontrado irregularidades

  • En ese momento, se espera que la administración federal revele también caso por caso cómo se dió la entrega de recursos

  • Las autoridades de Gobierno han sido muy insistentes a lo largo del presente sexenio en reducir gastos y eliminar la corrupción

Parece que el debate en torno a los fideicomisos finalmente llegó a su fin, y no se resolvió a favor de estos instrumentos. De acuerdo con El Universal, esta mañana el Senado aprobó tanto en lo general como en lo particular la propuesta para extinguir 109 de estos fondos. En total, se dieron 69 votos a favor y 39 en contra de la iniciativa que ya había superado el pleno de la Cámara de Diputados. La sesión terminó después de 12 horas de discusión nocturna.

El tema de la extinción de los fideicomisos fue parte de la discusión en la mañanera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con Milenio, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, denunció transferencias millonarias a marcas usando estos fondos. La funcionaria apuntó que se le dió “uso discrecional y opaco” a 41 mil 624 millones de pesos (mdp). Entre las marcas señaladas se cuentan Intel, VW y IBM.

Sin embargo, no solo se eliminarán los 109 fideicomisos señalados. De acuerdo con Excélsior, AMLO también anunció que se lanzará una auditoría contra muchos de estos fondos. Durante la misma mañanera, no solo felicitó a las cámaras de Senadores y Diputados por aprobar esta propuesta. También dijo que ordenó una investigación contra varios de los antiguos proyectos. De hallarse posible corrupción, se harán denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR).

La reacción a la eliminación de fideicomisos

Varios agentes presentaron enérgicamente su crítica ante la extinción de estos fondos. Buena parte de ellos utilizaron el hashtag #FideicomiSOS en Twitter. Artículo 19 dijo que la decisión del Senado se tomó sin un diálogo con los opositores de la propuesta. Otros recordaron que, como parte de la iniciativa, se acabarían también apoyos a derechos humanos, deporte, entre otros. Y unos más, denunciaron la hipocresía de mantener y empoderar fideicomisos militares.


Notas relacionadas


Sin embargo, defensores de la iniciativa rechazaron enérgicamente estas denuncias. Según La Razón, el legislador Ricardo Monreal recordó que no se iba a eliminar el apoyo que recibían los beneficiarios de los fideicomisos. Reafirmó que la iniciativa solo busca que la Tesorería de la Federación administre y entregue directamente los fondos a la ciudadanía. Y de esta forma, evitar irregularidades, uso discrecional del dinero y desvío masivo de los recursos públicos.

Aunque ya ha sido aprobada tanto por el Senado como por la cámara baja, es evidente que el tema de los fideicomisos no dejará de ser un tema relevante en México los próximos meses. En especial a medida que se vean los resultados de la administración directa de la Tesorería sobre estos recursos. Sin embargo, considerando que la extinción de estos fondos es avalada por AMLO, y el presidente goza de pleno respaldo jurídico y legislativo, poco podría hacerse.

El debate en torno a la distribución de fondos

La extinción de fideicomisos ha sido, con facilidad, una de las iniciativas más controversiales de AMLO. Esto, solo por la cantidad de ruido que ha generado en medios, redes y grupos de opositores. Agentes relevantes en la industria del cine mexicana, como Gael García y Damián Alcázar, se opusieron clara y férreamente a la desaparición de Fidecine y sus “hermanas”. Sus comentarios incluso se las arreglaron para volverse virales en las redes sociales y en medios.

Este asedio contra los fideicomisos también ha contribuido a intensificar las críticas contra otras iniciativas del gobierno de AMLO. Por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el foco de un reportaje de Reforma, en el que se revelaron cifras sobre el robo de combustible y sus millonarias pérdidas. Lo anterior generó críticas masivas contra la administración federal, por ser tan permisiva con la paraestatal, pero amenazar con modificar la gestión de estos fondos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.