Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diputados acaban Fidecine y Gael García organiza recolección de firmas para evitar la decisión

Junto con otro centenar de fideicomisos, la Cámara de Diputados decidió que se va a extinguir Fidecine, lo cual generó tendencia en redes
  • Para las 8:42 AM, el tema “Gael” era el octavo más comentado en Twitter México, con poco menos de 10 mil publicaciones

  • Fidecine se colocaba solo un poco más atrás, con más de 10 mil posts pero en un onceavo lugar

  • Damián Alcázar, por su lado, estaba en la posición número 15, con menos de cuatro mil mensajes, algunos de ellos relacionados a su película

Una de las grandes propuestas del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido la extinción de cientos de fideicomisos que existen en el país. Si bien el presidente y sus allegados han reafirmado varias veces que no están en contra de la meta final de estos proyectos, sí se oponen a la forma en la que reparten el dinero. Por eso, según El Economista, se decidió la extinción de cientos de ellos, entre los cuales se cuenta Fidecine.

La decisión rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. En gran parte, por la forma en la que varias estrellas y figuras del cine mexicano se opusieron a la extinción de Fidecine. Uno de los que han sido más vocales fue Gael García Bernal. Mediante su cuenta de Twitter, inició una petición en Change.org para pedir a los mandatarios que reviertan su decisión sobre el fideicomiso. Varios usuarios de la red criticaron, o bien alabaron, la nueva iniciativa del artista.

Otro de los actores mexicanos que se volvieron tendencia a raíz de la extinción de Fidecine fue Damián Alcázar. De acuerdo con El Sol de México, el artista dijo que se está trabajando en una nueva película sobre la 4T y el gobierno de AMLO. Compartió en una entrevista con el medio que se está decidiendo entre los títulos “El pueblo bueno” o “Primero los pobres”, dos de los conceptos más relacionados con el actual presidente. No comentó sobre los fideicomisos.

Sobre el escándalo de Fidecine (y otros fideicomisos)

Ésta no ha sido la única decisión controversial del Gobierno de AMLO (o sus allegados) que ha generado críticas o ruido en las redes sociales. Similar a Fidecine, varias personas se volcaron a Twitter para criticar el discurso del presidente ante Naciones Unidas por ligar a Benito Juárez y Mussolini. También hace poco volvió a resurgir una foto del mandatario usando un traje de Hugo Boss, aunque el mismo tabasqueño dice que encarga su ropa a un sastre en Ecatepec.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso de Fidecine. De inicio, se debe de clarificar que su extinción todavía no es una decisión finalizada y sin vuelta atrás. Se trata de una resolución que dió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, definiendo un plan para la desaparición del fideicomiso. La propuesta debe de ser pasada en el pleno de la Cámara de Diputados antes que tenga efecto. Y a eso se debe de sumar que los fondos del proyecto se seguirán usando en el cine nacional.

Por otro lado, es evidente que incluso la posibilidad de terminar con un fideicomiso tan icónico como es Fidecine iba a ser una decisión controversial. Incluso Alcázar y Bernal, que hace un par de años apoyaron a AMLO y sus allegados, ahora parecen oponerse abiertamente a las decisiones de este grupo. Parece que la imagen y el apoyo generalizado hacia el Gobierno se ha ido fragmentando, algo que podría ser un problema serio para el país en el mediano plazo.

El otro lado de la moneda

Independientemente de los que pueda parecer con Fidecine, también hay claras muestras de apoyo hacia AMLO, su gobierno y sus allegados. Cuando obtuvo su registro ante el IMPI, hubo muchos ciudadanos que abiertamente defendieron su lógica para evitar que algún tercero se aprovechara de su nombre. También ha generado comentarios positivos por la forma en que parece oponerse a ciertas industrias, como las compañías de comida chatarra o no-saludable.

A escala global, sin embargo, varios observadores creen que fenómenos como Fidecine han tenido un efecto negativo en su aprobación generalizada. De acuerdo con Miranda Partners, la popularidad ha bajado, pero parece ser un fenómeno común con todos sus predecesores. Por su lado, Reuters asegura que la crisis de la COVID-19 es uno de los grandes causantes de su caída en las encuestas. Bloomberg comparte la observación, mencionando factores políticos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados