x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pandemia y justicia, las palabras más utilizadas por AMLO en el Segundo Informe de Gobierno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un análisis al discurso de 3 mil 811 palabras dictado por AMLO, las palabras más utilizadas fueron pandemia, crisis, justicia y corrupción.

Uno de los acontecimiento más esperados para el primer día del mes de septiembre, era la presentación del Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El evento que tuvo lugar durante la mañana de este martes en Palacio Nacional, rápidamente se colocó dentro de las primeras tendencias en redes sociales, en donde las opiniones (como era de esperarse) alrededor de lo dicho por el mandatario son especialmente contrarias.

El impacto en redes sociales

Luego de que durante la conferencia entregada por AMLO cerca de 5 tendencias en Twitter se relacionaran con el esperado discurso, al cierre de esta nota, algunos hashtags y términos se mantienen en el top de popularidad dentro de la red social.

De esta manera, de acuerdo con datos entregados por la propia red social, el hashtag #SegundoInforme se mantiene como la primera tendencia dentro del mercado mexicano con un total de 41.9 mil tweets relacionados.

A estos se suman otros tantos como #ElCacasInforma (17.7 mil tweets) y Viva México (10.7 mil tweets).

Estas cifras dejan en claro el interés alrededor de este informe mismo que, como la mayoría de los actos públicos protagonizados por el presidente, ha sido cuidado en tono y forma.

En medio de tensiones 

El cuidado en el discurso emitido no es cosa menor, si consideramos que la imagen de AMLO ha registrado caídas en términos de aprobación importantes en lo que va del año.

De acuerdo con datos entregados por Consulta Mitofsky, hasta el pasado 20 de agosto, poco más de la mitad de la mitad dela población en el país (54 por ciento) aprobaba el mandato de López Obrador.

Aunque se trata de la cifra más alta en los últimos meses, la realidad es que es un porcentaje menor al 57.6 por ciento registrado el 20 de enero de este año, al tiempo que es un porcentaje con una disminución de 7.8 puntos en comparación con lo registrado en agosto del 2019.

De tal manera, cuidar cada una de las cosas dichas y hechas por el presidente se ha mantenido, cuando menos en apariencia, como una de las prioridades y el mejor ejemplo es el discurso pronunciado esta mañana en donde cada una de las palabras fue cuidada.

Las palabras más usadas y las que se evitaron 

En un análisis al discurso de 3 mil 811 palabras dictado por AMLO, las palabras más utilizadas fueron pandemia (9), crisis (8), justicia (8) y corrupción (7).

En menor medida se hizo alusión a los términos pobres (4), empleos (4), COVID-19 (4), economía (3), seguridad (3), delincuencia organizada (2) y coronavirus (1), mientras que palabras como violencia e inseguridad simplemente fueron evitadas.

Este asunto no es menor si consideramos que el discurso elegido podría tener una relación directa con las carencias que los mexicanos leen en la estrategia del gobierno en turno.

De acuerdo con una encuesta lanzada por el diario Reforma, el 49 por ciento de los mexicanos cree que las acciones de gobierno en temas económicos y en lo referente al combate al crimen organizado han sido incorrectas.

La respuesta se repite en temas de seguridad en donde 43 por ciento de la población se dice inconforme, mientras que el 42 por ciento desaprueba las acciones para reducir la pobreza.

Del discurso al marketing político

Sin duda se trata de una estrategia de comunicación que, como diversos especialistas han indicado, tiene que ver con la forma en la que el mandatario desea ser visto a través de su mensaje y la manera en el que este se emite.

Esta no sería la primera vez que una estrategia así es evidente. En meses pasados, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo en Estados unidos, Donald Trump en el marco de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC). llamó la atención la velocidad de su discurso.

Y es que, de acuerdo con en análisis de SPIN, el mandatario mexicano habló 45 por ciento más rápido durante su mensaje emitido en Washington que en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.

De manera puntual, “en 15 minutos, frente a Trump, habló  mil 299 palabras y en sus ‘mañaneras’ la conferencia del presidente de junio 10, 2020 (min. 21:39), habló 894 palabras”, según Luis Estrada, Socio-DG SPIN.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados