x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan de un acuerdo publicitario millonario entre AMLO y Televisa para correr a Loret de Mola

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El padre de Carlos Loret de Mola, acusó que la salida de su hijo de Televisa fue resultado de un acuerdo publicitario millonario.

Durante el año pasado, una de las noticias que ganó especial relevancia fue el anunció de la salida de Carlos Loret de Mola de las filas de Televisa y hoy este asunto parece volver a salir a la luz con una declaración que involucra a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El anunció llegó a los medios de comunicación y redes sociales a finales de agosto pasado. En aquel momento, de manera extraoficial se daba a conocer que luego de 20 años de trabajar con la empresa y de estar al frente por tres años del noticiero matutino de Televisa “Despierta con Loret”, el periodista dejaba a la televisora de San Ángel para integrarse a las filas de Univisión.

La salida de Loret de Mola fue confirmada horas más tarde con lo que desde aquel momento, el que fuera por varios años uno de los conductores más importantes para empresa, rompía cualquier relación con la firma de Azcárraga.

¿Un acuerdo millonario?

Hoy este tema vuelve a surgir, luego de que en una entrevista con Hernán Gómez para su programa de La Octava, Rafael Loret de Mola, integrante de FRENA de padre de Carlos Loret de Mola, acusara que la salida de su hijo de las filas de Televisa fue resultado de un acuerdo publicitario millonario entre la empresa y Andrés Manuel López Obrador. 

A la pregunta expresa de Gómez sobre si la salida de su hijo de la mencionada televisora habría sido un movimiento del gobierno en turno, Rafael respondió “López Obrador firmó un convenio de publicidad por mil millones de pesos con Televisa con la intención de sacar a Carlos de allá”.

Es importante mencionar que en aquel momento se hacía eco del mal momento que atravesaba la televisora en términos de ventas publicitarias e ingresos.

Durante el primer trimestre del año pasado, Televisa informó que sus ganancias disminuyeron 20.1 por ciento interanual para llegar a los 541.7 millones de pesos (cerca de 28 millones de dólares).

Asimismo, la televisora de San Ángel informó que durante el segundo trimestre de 2019, sus ventas por concepto de publicidad reportaron una caída del 17 por ciento para alcanzar los 4 mil 370.3 millones de pesos, cifra legaba a los 5 mil 265 millones de pesos reportados durante el mismo periodo de 2018.

Ante este contexto, Televisa alcanzó una utilidad neta por 858 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, una cifra 13.8 por ciento menor a los 995 millones reportados en el periodo similar de 2018.

Reputación de Televisa en juego

Más allá de la veracidad que esta declaración puede tener, lo cierto es que la imagen de Televisa resulta afectada.

Hablamos de una marca que históricamente y cuando se asocia a temas políticos sale perdiendo y esta declaración, que carece de fundamentos cuando menos tangibles, podría ser un nuevo gran golpe.

Lo que esta en juego es la confianza del medio y la manera en la que presuntamente ajusta sus contenidos en función de los negocios generados.

El asunto no es menor, sobre todo en un momento en el que los indices de confianza son factor en el negocio de los medios de comunicación y demás espacios de difusión.

Si las audiencias no confían en los canales, los anunciantes se alejan ante bajas audiencias e influencia. El negocio se ve impactado en última instancia.

Números a considerar 

En este sentido, vale la pena mencionar que actualmente, los consumidores mexicanos confían menos en medios de comunicación, alcanzando un 39 por ciento en términos de confianza, lo que supone once puntos menos respecto a lo registrado el año pasado.

En este sentido, cobra relevancia que, según detalla el estudio Digital News Report 2020, los medios con más confianza en el país fueron CNN, con 74 puntos; Aristegui News, con 70 puntos; y El Universal con 68, mientras que los tres últimos fueron Animal Político con 58 puntos; Yahoo Noticias, con 57; y Televisa con 52 puntos.

Esto sucede aún cuando Televisa se ubica como el segundo medio con mayor alcance por debajo de TV Azteca y por encima de los medios locales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados