Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Populista autoritario: Así califica el Financial Times a la marca AMLO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según el Financial Times, AMLO concentra todo el poder en su persona, al considerar que la mayoría de las decisiones están sólo en sus manos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se convirtió este domingo en el centro de una fuerte editorial emitida por el diario británico Financial Times, diario que asegura que el mandatario está en vías de convertirse en la gran figura de populismo y autoritarismo en América Latina.

De manera general, el rotativo ha criticado con dureza la administración de AMLO, en donde asegura que es preocupante los mecanismos políticos que el líder del Poder Ejecutivo ha empleado durante su gestión.

Las claves del Financial Times

“Cuando un Presidente exige ‘lealtad ciega’ de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, se lee en la editorial institucional publicada este domingo por el Financial Times.

Hablamos de un extenso texto en donde parece que no se entrega tregua ni crédito a ninguna de las acciones emprendidas por el mandatario.

En resumen, este polémico texto se puede resumir en algunos puntos clave:

Consulta a voluntad

En su editorial el Financial Times sostiene que, en relación a la resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los ex Presidentes, la Suprema Corte de México se convirtió en una institución más del país al “ceder a la voluntad” del “populista” López Obrador. 

De igual manera, el diario aseguró que en este proceso el “único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes”.

Promesas no cumplidas

A decir del rotativo, AMLO habría sido elegido hace dos años con el mandato de llevar a cabo una “transformación radical” en temas políticos. No obstante, sus acciones se han enfocado a “desmantelar instituciones”.

“Prometió librar a su país de la corrupción, reducir la alta tasa de homicidios y reemplazar las políticas tecnocráticas y favorables al mercado con acciones que pongan a los ‘pobres y olvidados’ en primer lugar. Tales ideas tenían un gran atractivo para los votantes”, puntualizó el Financial Times.

Concentración de poder

A decir de la opinión emitida por el diario, AMLO ha concentrado todo el poder en su persona, al considerar que la mayoría de las decisiones importantes relacionadas con el futuro del país están solo en sus manos.

“El autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo. La autoridad electoral independiente ha sido atacada por el presidente por ‘nunca haber garantizado elecciones libres’, a pesar de que certificó su aplastante victoria”.

El riesgo para la marca AMLO y la economía del país

Las opiniones y calificaciones entregadas por uno de los diarios más reconocidos e importantes a nivel mundial, son sin duda un duro golpe para la imagen del presidente, situación que no solo impacta en la reputación del mandatario, sino que podría tener consecuencias en términos de consumo e inversión privada.

Las conclusiones de una encuesta realizada por PwC destaca que los principales CEO’s de la región calificaron al populismo como la mayor amenaza (55 por ciento) para sus negocios durante el presente año.

Según la investigación, los cambios en materia geopolítica así como social, serán más preocupantes al proyectar el crecimiento de las empresas que la falta de infraestructura básica (48 por ciento), la carga tributaria (42 por ciento), la sobrerregulación (40 por ciento) o el terrorismo (38 por ciento).

Para la industria de la mercadotecnia y la publicidad, el tema tiene diversas lecturas más cuando tomamos en cuenta la constante y alta exigencia de los consumidores por encontrar marcas preocupadas así como sumergidas en aquellos asuntos que construyen su día a día, más allá de sus necesidades de consumo.

En esta línea, es pertinente mencionar que de acuerdo con estimaciones de Ipsos, el 25 por ciento de los consumidores ha dejado de consumir una marca o un producto en los últimos meses por culpa de un boicot generado como consecuencia de situaciones de carácter político.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.