Tips para los nuevos emprendedores del 2020

Es posible que los 3 meses que ya han pasado de este 2020, y todo lo que ha traído, sean un buen motivo para que más de una persona considere el camino del emprendimiento para generar ingresos por cuenta propia. Sin embargo, como posiblemente ya lo sabrás, cuando se trata de este camino las cosas pueden resultar un poco complicadas al inicio, tal como lo hemos referido en ocasiones anteriores y según lo revelan datos compartidos por El Financiero en 2016, hasta un 75 por ciento de los emprendimientos en México fracasan, por ello, resulta importante conocer la mejores prácticas que se pueden seguir para evitar ser parte de las estadísticas negativas. En ese sentido, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones clave para los emprendedores del 2020.

De acuerdo con Oberlo, las siguientes son las mejores acciones que puede desarrollar toda persona interesada en emprender actualmente:

  • Construir “como los romanos”

Aunque pueda sonar raro, la idea con este concepto es que los emprendedores piensen del mismo modo en que los romanos lo hicieron al momento de diseñar y construir el Coliseo, es decir, pensando que fuera una obra que dure, apalancando los mejores materiales.

Y es que cuando se trata de construir un negocio, muchos emprendedores solo piensan a corto plazo, lo ven como una forma de conseguir algún pequeño ingreso extra. Sin embargo, en lugar de ello deberían pensar en construir algo que dure para los años que están por venir. Es importante enfocarse en un negocio con un legado, haciendo algo que se hace mejor que nadie y enfocados en la calidad y un nicho bien definido.

  • Elegir el nicho correcto

Hablando de nichos, la selección de uno es donde muchas personas o emprendedores se dan cuenta de que han cometido errores. Recuerda que si se considera un grupo muy grande de consumidores, se cae en la problemática de saber quién es la audiencia a la que el negocio se dirige, pero también, si se elige uno muy específico, existe la barrera de que haya pocas personas como para generar un buen negocio.

Incluso un aspecto como las temporadas puede ser algo que dañe al negocio, por ejemplo, si te quieres enfocar en los artículos navideños, tendrás un negocio que solo funcione en esas fechas del fin de año.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el hecho de que se cuente con la posibilidad de volverle a vender a los consumidores durante los años siguientes, por ejemplo, si tu negocio vende prendas de maternidad, puede que una misma clienta no vuelva a comprarte hasta dentro de un largo tiempo.

Elige un nicho que resulte popular a lo largo de todo el año y donde existan clientes que puedan generar repeticiones de compra a lo largo del tiempo.

  • Resolver un problema vigente

Como tercera recomendación que deben seguir los emprendedores está el crear un negocio que resuelva un problema que aún exista y se considere urgente.

Según lo comparte la fuente, si se pregunta a muchos de los que han fallado al emprender, la mayoría no podrán responder por qué y otros dirán que el problema que solucionaban no era urgente.

No obstante, el problema que se debe solucionar no necesariamente tiene que ser uno complicado, por ejemplo, no es particularmente importante que desarrolles la cura para el coronavirus. Pueden ser cosas más simples, como proveer a la gente una experiencia entretenida para que superen el aburrimiento.

La clave en este punto es saber qué se trata de lograr con el negocio. Al saber qué problema urgente se está resolviendo, se puede emplear esto en el marketing del negocio para que las personas entiendan cómo les puedes ayudar mejor que nadie.

  • Obsesionarse con las necesidades del consumidor

Según lo destaca Oberlo, una de las mayores fuentes de conflicto en los negocios de los emprendedores proviene de necesidades insatisfechas. Si el consumidor no recibe el producto o servicio que esperaba, sus necesidades se quedarán ahí y se sentirá frustrado.

En ese sentido, una de las partes más importantes del negocio llega cuando hay que tratar con los consumidores y las relaciones que se tienen con los mismos. Idealmente, siempre se debe empalizar con el consumidor.

Con lo anterior será posible comprender la frustración que les acompaña y se podrá entender mejor la intención detrás de sus palabras. Así, será posible trabajar en una solución que cumpla con las necesidades y deje al consumidor sintiéndose satisfecho.

Una práctica como esta resulta ideal para el desarrollo de relaciones a largo plazo con el consumidor.

  • Enfocarse en las ganancias en lugar de los ingresos

Para muchos emprendedores es fácil obsesionarse con los ingresos, sin embargo, es simple darse cuenta de que las ganancias son un concepto más importante e interesante. Lo anterior debido a que un negocio puede obtener cierta cantidad de dinero en ingresos, pero si las ganancias después de unos cuantos meses son mucho menores, es de cuestionarse si el negocio realmente vale la pena y si es sustentable. Lo más seguro en un caso así es que la respuesta sea no.

Piensa primero en las ganancias, mientras mayores sean, más recursos se podrán reinsertar en el negocio o los colaboradores y en el éxito propio. Como emprendedores, primero se debe tener en cuenta a los gastos, pero también ha que asegurarse de generar los suficiente para uno mismo.

  • Iniciar un negocio que coincida con la personalidad

Finalmente, la fuente comparte que todo producto o mercado debe estar ajustado al fundador o emprendedor. Esto quiere decir que se debe buscar un negocio en el que nadie sea mejor que uno. Idealmente, se debe iniciar con un negocio que se adecue a las habilidades, experiencias y personalidad de un individuo.

La clave para contribuir con algo significativo al mundo es hacer algo que solo tú puedes hacer, así que crea un legado que dure al tiempo que deja un impacto en el mundo.

En otras palabras, inicia un negocio que solo tú puedas lograr llevar al éxito.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299