x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se tambalea: Netflix se cae seis por ciento en la bolsa, no alcanza el número de suscriptores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Inversores castigaron a Netflix por no alcanzar la cifra esperada de suscriptores nuevos, a pesar de las advertencias de la compañía
  • Los ingresos de Netflix crecieron en 22.78 por ciento durante el trimestre, sumando más de seis mil 440 millones de dólares

  • Esta cifra sí fue más alta de lo esperado, pues los inversionistas habían calculado un nivel de seis mil 380 millones de dólares

  • Durante este trimestre, el servicio de VoD estrenó proyectos como Emily en París, Enola Holmes y The Devil All The Time

Parece que el streaming está por fin perdiendo el vapor que lo impulsó de forma extraordinaria a inicios de la pandemia. Al menos así parece demostrarlo el caso específico de Netflix. Según Reuters, la compañía de Video-On-Demand (VoD) acaba de revelar algunos de sus resultados para el pasado trimestre. Analistas esperaban que la marca de entretenimiento agregara unos 3.4 millones de usuarios globales a su servicio. Sin embargo, “solo” logró sumar 2.2 millones.

Lo anterior provocó que la bolsa castigara sus acciones. Tras el cierre de los mercados, el valor de Netflix se cayó en casi seis por ciento. La empresa ya había advertido a inversionistas que no podría mantener la enorme ola de nuevos usuarios conforme avanzara el año. Esto, en parte por la suspensión de las restricciones para la COVID-19. Pero también porque ha crecido de una forma bastante sustancial la competencia y rivalidad dentro del mercado del streaming.


Pero las preocupaciones de la compañía todavía no terminan. Para finales del año, se espera que la empresa cerrará con seis millones de nuevos suscriptores a escala global. Esta cifra no es mala, pero está por debajo de los 6.5 millones de usuarios que esperaban muchos. A pesar de esta situación, en una carta a accionistas, Netflix reafirmó que estos resultados no deben de verse como una desaceleración. También agregó que aún hay amplio espacio para crecer.

¿Un regreso a la normalidad?

Netflix estuvo entre un selecto grupo de compañías que creció de forma notable en medio de la crisis de COVID-19. De acuerdo con Forbes, además de la compañía de streaming VoD, las marcas de desinfectantes, entretenimiento en casa, retail en línea y abarrotes fueron de las que más crecieron. En algunos casos, tan solo en la primera mitad de 2020, las acciones subieron en entre 340 y hasta 49.4 por ciento. Pero, como el sitio de series, el éxito no ha sido eterno.


Notas relacionadas


De acuerdo con Stuff, en Europa y Asia muchas acciones que habían tenido ganancias muy positivas en la pandemia, al igual que Netflix, dejaron de crecer a la velocidad de antes. Varias de hecho empezaron a decaer ligeramente en valor, en una especie de ajuste para compensar el optimismo de la COVID-19. Por otro lado, CNBC reporta que entre las reaperturas de varias economías y los nuevos picos de infección en algunos países, la economía luce muy inestable.

¿Que Netflix no haya alcanzado las expectativas de los inversionistas significa que la marca no está desempeñándose como debería? No necesariamente. El mercado bursátil ha probado ser muy caprichoso en otras ocasiones. La plataforma de VoD ha demostrado ser suficientemente efectiva para mantenerse al frente de la carrera por el streaming. Y en este sentido, es posible que siga sumando más suscriptores, aún si no es al ritmo espectacular de los últimos meses.

Netflix no es la única víctima

Ya otras empresas públicas han tenido que soportar las expectativas casi irreales de la bolsa, a pesar de sus resultados objetivamente extraordinarios. Un caso notable, como el de Netflix, es Mercado Libre logró duplicar sus ingresos en el trimestre pasado. Sin embargo, este éxito no estuvo en línea con las expectativas ambiciosas de los inversionistas. Y como castigo, se cayó ligeramente el valor de las acciones de la plataforma de ecommerce latinoamericana.

También Snapchat ha tenido que soportar un escrutinio similar en la bolsa. La app de fotos no ha tenido el rendimiento extraordinario de otras redes como TikTok o Instagram. Sin embargo, se las ha arreglado para construir un negocio sólido. Esto no impidió que, cuando reportó que no alcanzó el número de usuarios mensuales activos (como Netflix), se le castigó con una baja considerable en sus acciones. Todo, por quedarse 440 mil individuos corto en sus reportes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados